Este es el edificio de la Corte Federal del Brooklyn, donde cada vez más se le menciona al empresario paraguayo Antonio J. Vierci.
Inicio / Impreso / La offshore de Vierci debe ser investigada en caso de soborno

La offshore de Vierci debe ser investigada en caso de soborno

La offshore Ciffart Sport S.A., que es parte del grupo Vierci, de Antonio J. Vierci, debe ser investigada en el escándalo de pago de sobornos a dirigentes deportivos de Sudamérica. La firma de portafolio está directamente vinculada con  Datisa,  que surgió con la fusión de  Full Play y Traffic, y que pagó sumas siderales para ser beneficiada con contratos millonarios para transmisiones de torneos en forma preferencial. Las informaciones que implican al empresario paraguayo en los hechos de corrupción se ventilan en el juicio de FIFAgate que tiene lugar en la Corte Federal del Brooklyn, Nueva York.

ASUNCIÓN.- La Fiscalía de EE.UU. oficialmente no informó nada, pero cada vez surgen más informaciones sobre la posible participación de la firma de portafolio, Ciffart Sport S.A. en el esquema de pago de soborno. Esta empresa creada en Panamá es del grupo Vierci, que tiene el holding de comunicaciones integrada entre otros por Telefuturo, Última Hora, y radio Monumental.

El periodista Jorge Torres Romero, enviado especial del Grupo Nación a Nueva York, donde se desarrolla el proceso penal por supuestos sobornos contra exdirigentes del fútbol sudamericano, indicó que le causó sorpresa ver el rostro del empresario Antonio J. Vierci en una de las pantallas de la Corte Federal de Brooklyn, donde se desarrolla el sonado caso conocido como FIFAgate.

Luego de que los propios fis­cales de la Corte de Brooklyn instalaran la sospecha contra Vierci, quedaría dilucidar si se iniciará o no una investiga­ción contra el propietario de Telefuturo y Última Hora. Los fiscales estadounidenses generalmente no revelan nada sobre lo que están investigando.

“Sin dudas que la Justicia nor­teamericana está poniendo el ojo sobre él (Vierci)”, agregó el periodista del Grupo Nación de Comunicaciones, quien recordó cómo era el esquema de coimas que salpica a la dirigencia del fútbol regional. Este esquema fue un trabajo en conjunto de tres de las mayores empresas de com­pra de derechos deportivos de América: Torneos (de Ale­jandro Burzaco), Traffic (del brasileño José Hawila) y Full Play (de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis). Tras un con­flicto de intereses, decidieron aliarse creando la empresa lla­mada Datisa en el 2014.

La semana que pasó, la Fiscalía de EE.UU. exhibió la fotografía del acau­dalado empresario paraguayo en el marco del testimonio brindado por Nelson Sana­bria, exsecretario de Juan Ángel Napout, mientras éste se desempeñaba como titular de la Conmebol. El exfuncio­nario reconoció al de la foto­grafía y se limitó a señalar que lo vio en algunos eventos de la Conmebol y que en una opor­tunidad lo llamó vía telefó­nica, aunque sin precisar de qué hablaron.

La firma Datisa cerró un acuerdo con la Conmebol, y compraron los derechos de la Copa América por 4 edi­ciones: 2015, la edición Cen­tenario 2016, 2019 y 2023.

Hay fuertes sospechas de que este acuerdo habría estado acompañado de un supuesto esquema de pago de sobornos a los presidentes de las asociaciones de fútbol de cada país, y al titular del organismo rector de la mencionada disciplina deportiva, por un total de US$ 110 millones.

Datisa luego vendía los dere­chos a diferentes empresas de cada país. En Paraguay, una de las empresas que ofrecía los derechos de transmisión por radios a las cadenas loca­les era Ciffart Sport S.A..

La offshore Ciffart S.A. fue constituida con un capital de solo 10 mil dólares, pero en poco tiempo estaba firmando un contrato por 6 millones de dólares. Estos datos fueron revelados en el caso de “Panamá Papers”, que dejó al descubierto la creación de firmas para evadir impuestos.

FIFAGATE: TERMINAN ACUSACIONES Y COMIENZA LA DEFENSA DE ACUSADOS

El paraguayo Juan Ángel Napout y su abogada llegando a la Corte Federal de Nueva York.
El paraguayo Juan Ángel Napout y su abogada llegando a la Corte Federal de Nueva York.

Prosigue el juicio del caso FIFAgate en la Corte Federal en Brooklyn contra los exjerarcas del fútbol sudamericano. Ayer, terminó la presentación de los alegatos finales de la Fiscalía estadounidense. La próxima semana le toca el turno a la defensa de los acusados.

En este sentido, los norteamericanos tienen previsto sacar a un testigo más y dirigir sus alegatos hacia el flujo de dinero a través de las diferentes cuentas de los dirigentes implicados, aunque no se descarta que “no alcance el tiempo”.

Según relata el periodista Juan Pablo Zaracho, enviado especial del Grupo Nación, durante la mañana se habló de “pagos realizados a empresas vinculadas al brasileño José María Marín y un pago en cheque de Rafael Esquivel por 10 mil dólares a Manuel Burga”.

“La nota curiosa: Ricardo Teixeira compró una casa por 7 millones de dólares a Anna Kournikova en el 2013”, relata el comunicador.

La acusación más fuerte de la Fiscalía de EE.UU. tiene que ver con el pago de sobornos que le habría realizado la empresa Datisa, que habría pagado más de US$ 100 millones a diversos dirigentes de la Conmebol, de 2013 en adelante, por los derechos de la Copa América.

Juan Ángel Napout, que cumplió en diciembre dos años en detención preventiva, había sido imputado por los cargos de asociación criminal, fraude electrónico, lavado de dinero, sobornos y otros delitos. Los mismos habrían sido cometidos mientras fue miembro del Comité Ejecutivo, durante un lapso de 7 años de 2007 a 2014 y otro año más, de 2014 a 2015, en que fue presidente.

Napout es, junto al peruano Manuel Burga y el brasileño José María Marín, los únicos 3 de los 33 imputados que han solicitado proceso abreviado para poder demostrar su inocencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …