miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / La otra cara de la migración de miles de venezolanos

La otra cara de la migración de miles de venezolanos

Miles de venezolanos abandonan el país en busca de mejores condiciones de vida, pero se encontraron con otra situación.

La crisis humanitaria en Venezuela ha obligado a más de 3.7 millones de personas a huir de su país. Los países escogidos son Colombia, Perú, Ecuador, Brasil entre otros. Las mujeres son víctimas de explotación sexual. Algunos quienes se encuentran en la ciudad fronteriza de Brasil, en Paracaima viven de la basura. Allí, familias enteras viven en la miseria, no tienen trabajo ni dinero para emigrar hacia otra zona. El gobierno colombiano anunció una serie de medidas para poder ayudar a los migrantes a fin de mejorar las condiciones de vida de los mismos.

BOGOTÁ.- Migrantes venezolanas son víctimas de violencia sexual, trata y esclavitud en frontera y países como Colombia. La ONU denunció que “mujeres y niñas son explotadas con frecuencia” y vacíos en atención y por lo que piden al Estado que dé refugio y asilo.

Hay miles de venezolanas víctimas de trata, trabajos forzosos y sumisión doméstica en su país y en naciones como Brasil, República Dominicana, Haití, Colombia, Panamá, Chile, Uruguay, Argentina, China o España.

El 99,8% de las prostitutas extranjeras en Bogotá son venezolanas y siete de cada 10 son explotadas por primera vez en sus vidas.

La gran puerta de atrás de este peregrinaje triste es Colombia, país que hace frontera con Venezuela y que entre 2016 y 2019 ha recibido más de 1 millón de refugiados.

IVÁN DUQUE ANUNCIÓ MEDIDAS PARA AYUDARLES

Entre las medidas se tocan los temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, entre otras.

“Es una iniciativa para responder a las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1 millón 200 mil migrantes. Obviamente con la gran desolación que ha traído la dictadura en Venezuela que ha empobrecido a ese país y que ha acabado con todas las iniciativas privadas que se puedan imaginar”, indicó Duque.

Detalló que las medidas tienen alcance específico para cada uno de los departamentos y que tendrían un valor cercano a los 712 mil millones de pesos colombianos.

Entre los proyectos que destacó el presidente colombiano están créditos productivos, inversiones en materia de salud y la liberación del sistema legal de regalías. Además de inversiones en el área de emprendimiento y empleabilidad, obras de agua y saneamiento, infraestructura, programa de educación escolar, y proyectos de seguridad.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Bomberos de Zeballos Cué se suman a los escraches

ASUNCIÓN.- Se acentúa la inquietud ciudadana por la gestión del intendente, Mario Ferreiro. Se suceden …