viernes , mayo 24 2019
Inicio / Impreso / La peor situación para la ganadería en los últimos 50 años, dice la ARP

La peor situación para la ganadería en los últimos 50 años, dice la ARP

El sector ganadero sufre la peor crisis de los últimos 50 años.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, indicó que es la peor situación que soporta la ganadería en los últimos 50 años. “Estamos pasando unos momentos muy difíciles, las pérdidas van a ser cuantiosas. Varios departamentos están con problemas muy graves, el caso de Ñeembucú  y el Chaco (Tte. Esteban Martínez, Gral. Bruguez, Lolita, Fortín Caballero), son los peores. También está Boquerón y Alto Paraguay con muchos inconvenientes”, puntualizó el gremialista.

ASUNCIÓN.–  “Realmente en mis 45 años de ganadería nunca he visto una situación así. En el caso de Asunción cayeron 200 milímetros en dos horas y Pilar que fue de 300 milímetros e inundó toda la ciudad. Estamos pasando por momentos muy difíciles, tanto para la agricultura como la ganadería. Ante esta situación tenemos que pensar un poco en nuestros compatriotas que están abandonando sus hogares y mostrar nuestra solidaridad”, expresó Villasanti.

Manifestó que el tema de la inundación es un problema que ningún gobierno puede solucionar solo, y por lo tanto, todos tenemos que ser gobierno y ayudar a todo y cada uno de los necesitados.

Recalcó que la parte del Pilcomayo está totalmente bajo agua, e incomunicada desde nuestro territorio, pero gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería, se logró habilitar la entrada desde el lado Argentino. Así también, dijo que el Alto Chaco, específicamente Alto Paraguay, también está soportando la misma situación y las rutas están cortadas; mientras que el Chaco Central está afectado en la zona de Montelindo, donde está instalado el arroyo Maroma.

Según el titular de la ARP, las zonas más afectadas, además de las mencionadas más arriba, son Concepción, Caazapá, San Pedro, Central, una pequeña parte, y Ñeembucú.

Consultado cómo afecta este tema de la inundación a la cadena de producción y exportación de la carne respondió: “va a afectar un poco, pero una vez habilitado los caminos se va a poder traer nuevamente todo lo que hay. Porque también se viene el invierno y hay que vender rápidamente los animales”, apuntó.

Las especulaciones con los precios del ganado fueron calificadas por titular de la ARP como algo criminal. “No se puede jugar con las necesidades de la gente”, afirmó.

EL CHACO

Según Villasanti, el Chaco también se encuentra en situación crítica a causa de las inundaciones, y que esto afecta a la ganadería, además de las propias poblaciones locales, a quienes, según dijo, el gremio buscará ayudar a paliar en algo el drama que se vive

Commentarios

comentarios

Mira también

Mujer china compra un auto con monedas

SHIJIAZHUANG.- Una mujer de la provincia china de Hebei pagó con monedas un auto que …