lunes , octubre 14 2019
Inicio / Impreso / La pobreza se profundiza en el campo ante la inutilidad del gobierno, resaltan

La pobreza se profundiza en el campo ante la inutilidad del gobierno, resaltan

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) iniciará sus manifestaciones en Asunción el próximo 17 de junio.
Jorge Galeano, líder campesino.

Jorge Galeano, líder del Movimiento Agrario y Popular (MAP) y de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), pintó la dura situación que soporta la ciudadanía y en especial los campesinos, con la profundización de la pobreza y la “inutilidad de quienes nos gobiernan”. En ese sentido, cuestionó al gobierno nacional, que“está dormido, como si estuviera sedado  y cuando se despierta no sabe en donde está parado; no se ubica en el contexto de la realidad”. Advirtió que la escasez trae consigo violencia, desarraigo y hasta crímenes”. Además, destacó la inacción del Ejecutivo para generar empleo, así como la baja ejecución presupuestaria en algunos ministerios claves.

ASUNCIÓN.- La situación en el campo está empeorando cada día y esto se debe fundamentalmente a la falta de políticas públicas orientadas desde el Estado, para acompañar el proceso productivo de la agricultura familiar  que estádesatendido. Esta situación genera una improvisación en materia productiva del campesinado. “En ese sentido, dicen: vamos a plantar este rubro a lo mejor sirve, pero después no saben qué hacer con la cosecha, porque no hay mercado”, apuntó Galeano. Además, respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿En qué se equivoca el gobierno?

JORGE GALEANO.- Algunos portavoces del gobierno recomiendan el cultivo del sésamo, chía o mandioca, pero después dejan abandonados a los agricultores, quienes no pueden comercializar sus productos debido al bajo precio o el ingreso masivo del  contrabando. Lo peor es que el labriego realiza un préstamo de las entidades, ya sean privadas o públicas, para tecnificar su producción (instalación de invernadero, sistema de riego y otros), pero no venden sus productos y se quedan con las deudas.

Todo esto también hace que no pueda más saldar su deuda y el agricultor queda acogotado financieramente. Esto debido a que no existe un acompañamiento y capacitación técnica en el mercadeo y la comercialización de sus productos.

Esta situación lleva al límite al campesino y sus deudas son judicializadas. Además, el predio en donde vive y trabaja es embargado, poniendo en peligro su hábitat. En este caso la familia es desintegrada, porque sus miembros se van a la Argentina o España para pagar las deudas. Pero este accionar, actualmente, está totalmente precarizado porque las remesas enviada por los hijos de los campesinos cayeron en alrededor del 70%.

Los datos mencionados hacen que las familias que se quedan en nuestro país no puedan pagar sus deudas y mejorar sus sistemas de producción.

ADN.- ¿Cuáles son otras debilidades?

JORGE GALEANO.- A todo lo mencionado más arriba hay que sumarle la inacción del gobierno en materia de generar empleo, por ejemplo obras públicas – construcción de caminos y escuelas-  existen los recursos, pero no son ejecutados. Eso podría generar ocupación de manos de obra y dinamizar la economía ya que permitirá que el hombre del campo comercialice ladrillo, trabajar en albañillería, además las mujeres pueden vender empanadas o incluso tortillas.

Sin embargo, existe una total desatención al interior del país y prácticamente un abandono del gobierno en materia de obras públicas en el campo. Además existen otros enemigos letales que son las adversidades climáticas, que no es responsabilidad del gobierno, pero que viene a profundizar la pobreza ya que inutiliza la producción agrícola.

ADEN.- ¿Cuál es la situación real que vive el campo?

JORGE GALEANO.-En 8 departamentos en donde se encuentran los miembros de la CNI y están instalados en la adyacencia de los ríos específicamente en zonas de Concepción, San Pedro, Presidente Hayes, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Itapúa y Caazapá, los pobladores están prácticamente en el agua. Tienen que sacar sus vacas, chanchos y gallinas e indefectiblemente tiene que vender a precios irrisorios, para no perderlo totalmente, ya que no tienen lugares en donde ubicarlos.

Además cuando regresen a su hogar encontrarán que su cultivo está totalmente perdido. El panorama que observamos es que se profundizará más la crisis y ante esta situación nos vemos obligados a movilizarnos y exigir al gobierno el cumplimiento del acuerdo que consiste en el acceso a la tierra, la compra de las deudas, la reactivación productiva y la solución a los problemas indígenas en Tacuara-í; además de la puesta en marcha de una política pública para el sector campesino.

ADN.-¿A qué se debe el acelerado desarraigo en el campo?

JORGE GALEANO.- El desarraigo se debe especialmente a la falta de interés del gobierno por el mercadeo de la producción, el nulo acompañamiento técnico y la inversión pública. El arraigo se da cuando el agricultor tiene un ingreso, caso contrario no puede mejorar su nivel de vida ni material, alimentaria u otros aspectos. Ante esta situación no puede cumplir con sus compromisos y tiene que alquilar o vender su tierra, o simplemente se le quita su propiedad por sus deudas.

En otro caso el labriego se va a otros países, deja su tierra y desintegra su familia. Este es un fenómeno que se presenta en el campo, en donde se observa el abandono de las comunidades, ante la falta de inversión que no precisamente debe ser realizada por el gobierno, pero el Estado debe generar las condiciones para ese efecto. Agrava enormemente la situación.

ADN.- Aparte de lo ya mencionado, ¿cuáles son otras consecuencias del desarraigo?

JORGE GALEANO.- Una de los principales es la formación y aumento de los cinturones de pobrezas en las cabeceras departamentales como en Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Los campesinos llegan a estos lugares, no siendo profesionales, no estudian y tampoco cuentan con preparación técnica, hacen todo lo posible para sobrevivir y en ese marco varios del ellos caen en la delincuencia, la drogadicción y las mujeres en la prostitución ante la falta de la presencia del Estado en el campo.

El Estado debe ser el orientador de las políticas públicas y económicas de inversión para que se pueda generar empleo y que la población tenga una vida digna tanto en el sector rural como urbano. Sin embargo, según nuestro parecer el gobierno está dormido, como si estuviera sedado  y cuando se despierta no sabe en donde está parado, no se ubica en el contexto de la realidad.

También no hay que olvidar los problemas que afrontan tanto Argentina como Brasil, tienen mucha incidencia en la economía de nuestro país. Para nosotros en este momento el gobierno no existe para el campesinado, este es el sentir no solamente de este sector sino también otras áreas como el obrero, empresariado, ganaderos e industrial.

ADN.- Ante esta situación, ¿qué proponen?

JORGE GALEANO.-Lo que nosotros proponemos es un cambio radical en la economía del Estado y lo más grave es que el Congreso Nacional no se preocupa por la grave situación que atraviesa el campo. Los congresistas ya debieron haber convocado a los ministros y pedirle informe, teniendo en cuenta que el Presupuesto General de Gastos de la Nación fue aprobado por el parlamento y se puso a disposición del Ministerio de Hacienda, en este caso de Benigno López, para que se haga los desembolsos a los estamentos o ministerios para que sean ejecutados.

ADN.- ¿Qué papel debe cumplir el Congreso?

JORGE GALEANO.-  El principal Contralor del Ejecutivo es el Congreso Nacional y como representante del pueblo tenía que haber pedido informe para conocer qué es lo que está pasando en nuestro país. Sin embargo, los congresistas están metido totalmente en otra cosa, entonces existe una ausencia del gobierno constituido por los tres poderes del Estado.

Todos están preocupados y no manifiestan que es lo que se va a hacer. Tampoco la jerarquía eclesial  se ha pronunciado al respecto. Para nosotros existe una especie de asociación de apañamiento y complicidad en este tema de desgobierno.

También están los medios de comunicación que se dedican exclusivamente a tratar de tapar la inoperancia de este gobierno. Para mí la prensa cumple un papel preponderante en el sentido de que  puede ofrecer espacios para generar debates para exigir el funcionamiento del gobierno en materia de políticas públicas para que haya desarrollo en el país, pero no lo se hace.

ADN.-¿En qué puede desembocar esta situación?

JORGE GALEANO.-Llamamos a una profunda reflexión a los sectores de la sociedad paraguaya ante esta dejadez e inutilidad de este gobierno. Si continúa esta situación puede desembocar en cosas lamentables ya que es importante destacar que la profundización de la pobreza trae consigo violencia, desarraigo y hasta crímenes.

Este no es el país que necesitamos y lo único que el gobierno está proyectando para solucionar esta problemática es la construcción de cárceles. Para nosotros este gobierno está formado por una élite de privilegiados para pasearse por Europa y farrear con las modelos, porque no se ve preocupación en materia de política económica y sectorial. Actualmente está paralizado el país. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) no construye las casas, mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solo invierte 13% de su presupuesto y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 11%”.

ADN.- ¿Cuál es la acción inmediata a desarrollar por el campesinado?

JORGE GALEANO.- El próximo 17 de junio campesinos de ocho departamentos, en donde están asentados los adherentes a la CNI, vendrán a la capital del país y no se moverán de ahí hasta lograr ser escuchados por las autoridades del gobierno. No queremos más firma de convenios ni nada por el estilo sino acciones concretas para salir de esta difícil situación que estamos pasando.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abdo habría designado a Euclides Acevedo como ministro del Interior

ASUNCIÓN. El doctor Euclides Acevedo habría sido nombrado ministro del Interior en reemplazo del cuestionado …