lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / “La reforma tributaria debe manejarse como un todo”

“La reforma tributaria debe manejarse como un todo”

ASUNCIÓN.- El exdiputado Sebastián Acha, actualmente director de la organización Pro Desarrollo, coincidió con el ministro de Hacienda, Benigno López, en que “los tributos no se los debe manejar individualmente, porque en su ejecución, al final, es un todo y el cambio en un gravamen afectará la recaudación en otros sectores”.

El IRP es considerado además un gravamen a los gastos no deducibles, “antes que a la renta o a la ganancia personal, ya que no hay retenciones sobre un porcentaje de una eventual utilidad”, dijo Acha.

En su análisis apuntó que “la idea de afectar a los contribuyentes que tienen menores ingresos es que esas personas gasten todo lo que ganan dentro de un régimen legal y así también contribuir a la transparencia del IVA”.

“El sistema interesante que tiene nuestro IRP es que pueden ingresar las personas y si gastan el 100% de lo que ganan, pues pagan cero. Enhorabuena, porque habrán comprado productos dentro del mercado legal y va a subir la recaudación del IVA”, destacó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Bolivia abrirán cortafuegos en la frontera para frenar incendios

ASUNCIÓN. Los Gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron la apertura de un cortafuegos en la frontera, para …