viernes , julio 19 2019
Inicio / Mundo / La revolucionaria cirugía que devolvió parte de la movilidad a parapléjicos

La revolucionaria cirugía que devolvió parte de la movilidad a parapléjicos

La cirugía transfiere un nervio funcional a otro músculo anteriormente paralizado para estimularlo.

CANBERRA.- Así como lo haría un electricista con el cableado de una casa, cirujanos en Australia reencauzaron nervios dentro del cuerpo de pacientes paralíticos para devolverles el movimiento a los brazos y manos.

Los pacientes ahora pueden desempeñar una serie de actividades por sí solos, como alimentarse, ponerse maquillaje, darle la vuelta a una llave, manejar dinero y escribir en una computadora.

Paul Robinson, de 36 años y de la ciudad de Brisbane, dijo que la innovadora cirugía le había dado una independencia que jamás habría imaginado.

La función normal completa no ha sido restaurada, pero los médicos afirman que la mejora representa un importante cambio en la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo es el procedimiento?

Las lesiones en la médula espinal interrumpen los mensajes que envía el cerebro al resto del cuerpo. El resultado es la parálisis.

Los pacientes que participaron en esta prueba clínica tenían cuadriplejia, que afecta el movimiento de todas sus extremidades.

Crucialmente, todavía tenían la capacidad de mover algunos músculos de la parte superior de los brazos.

Eso significaba que había nervios funcionales que iban de la médula espinal a esos músculos.

Los médicos cortaron esos nervios, los desviaron y los volvieron a conectar a nervios que controlan otros músculos, como los que sirven para extender el brazo o para abrir y cerrar la mano.

Como consecuencia, los nervios que hacían girar la palma de la mano hacia arriba pueden servir ahora para extender todos los dedos de la mano. Y así, al pensar en rotar la mano, el afectado consigue extender los dedos de la mano.

¿Quién se beneficia?

Paul Robinson fue uno de los pacientes que participó en la prueba. En febrero de 2015 tuvo un accidente de motocicleta y el choque afectó su médula espinal a la altura del cuello.

“No podía mover los dedos y las manos, no tenía nada de movilidad del brazo para abajo ni en los hombros”, explicó.

Tuvo que regresar a casa de sus padres y necesitaba ayuda para realizar tareas como cortar la comida. (Con información de BBC Mundo)

Commentarios

comentarios

Mira también

El incendio en un estudio de animación dejó al menos 33 muertos en Japón

KYOTO.- Al menos 33 personas murieron hoy jueves en un incendio de origen criminal en …