Un vehículo volcado en la zona de desastre.
Inicio / Impreso / La rotura del dique en Brasil, una “tumba a cielo abierto”

La rotura del dique en Brasil, una “tumba a cielo abierto”

MINAS GERAIS.- Hace una semana que un infierno de lodo se abrió sobre  Brumadinho, cortando la vida de esta localidad minera del estado brasileño de Minas Gerais, donde todo el mundo conoce a alguien que quedó bajo el barro. Hay, hasta este jueves, 99 muertos, 276 desaparecidos y ninguna esperanza de encontrar sobrevivientes de un desastre que ha vuelto las miradas de esta región destrozada hacia los diques que les rodean.

Antes, sin embargo, tienen que llorar a los seres queridos que la marea de barro que se extiende por 290 hectáreas les devuelve penosamente, alargando la agonía de unas familias sin pulso desde que poco después del mediodía del viernes el dique I de la minera Vale, escupió 12,7 millones de m3 de residuos de lodo y minerales de hierro arrasando con todo.

El violento tsunami de barro se llevó la central administrativa de la empresa -la tercera minera mundial y primera productora de mineral de hierro- donde sus trabajadores almorzaban en la cantina, una posada, al menos un autobús y varias casas del extenso distrito rural de Brumadinho, un municipio de 39.000 habitantes cuyo centro queda a varios kilómetros del desastre.

Allí lloran ahora a sus muertos, a quienes los sepultureros se afanan por hacer hueco. Bajo el inclemente sol de la tarde, dos obreros del cementerio municipal exhuman una vieja tumba. Precisan el lugar, porque apenas media hora después una familia destrozada porta el féretro de una joven empleada de Vale de 28 años.

Podrían pasar días o semanas antes de que se hallen muchos de los cuerpos, ya que el barro tiene metros de profundidad. Los bomberos deben trabajar con cuidado para no quedar atrapados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …