miércoles , junio 19 2019
Inicio / Curiosidades / La sociedad asexual en la que los machos ya no hacen falta

La sociedad asexual en la que los machos ya no hacen falta

Una población femenina asexual de Glyptotermes nakajimai.

SYDNEY.-  No hay machos y parece que les va estupendamente. Incluso mejor. Investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) y la de Kyoto (Japón), han descubierto en el país nipón varias colonias de termitas compuestas exclusivamente por hembras que prosperan y se reproducen solas. Es la primera vez que los científicos observan una organización semejante entre estos insectos, cuyas hembras parecen haber huido del patriarcado por la vía directa y sin recurrir al “Me too”.

Según advierten los autores del estudio en “BMC Biology”, estos hallazgos proporcionan nuevas evidencias de que los machos no están obligados a existir para mantener vivas a algunas poblaciones avanzadas de animales.

Es bien sabido que muchas especies de insectos himenópteros, que incluyen abejas y hormigas, son esencialmente sociedades femeninas. Pero las termitas son de un orden diferente y, por lo que se sabía hasta ahora, sus sociedades contienen reproductores y trabajadores masculinos y femeninos en un mismo número.

Seis de diez colonias escrutadas por los investigadores estaban completamente compuestas por hembras asexuales. Además de la falta de machos, las reinas de las colonias no contenían espermatozoides en sus órganos de almacenamiento de esperma (mientras que las reinas en las poblaciones mixtas tenían mucho esperma almacenado) y sus huevos no se fertilizaban. Además, no hubo diferencias significativas en la tasa de eclosión de estos huevos no fecundados y la de huevos fertilizados entre las poblaciones de termitas mixtas.

Todas las poblaciones estudiadas pertenecían a la especie Glyptotermes nakajimai, que vive en áreas costeras remotas de Japón y no se considera una plaga.

Commentarios

comentarios

Mira también

Permafrost del Ártico se derrite 70 años antes de lo esperado

Los últimos veranos muy cálidos en el alto Ártico canadiense entre el 2003 y 2016 …