Domingo , febrero 17 2019
Inicio / Curiosidades / La tela que te abriga cuando hace frío y te refresca cuando hace calor

La tela que te abriga cuando hace frío y te refresca cuando hace calor

El primer textil que cambia automáticamente las propiedades para atrapar o liberar calor según las condiciones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ANNAPOLIS.- Existen telas con propiedades térmicas de alta tecnología que mantienen frescos a los corredores de maratón o calientes a los excursionistas alpinos, pero nunca se ha fabricado una prenda que cambie sus propiedades aislantes en respuesta a la temperatura. ¿Se imagina una camiseta que le abrigue cuando hace frío y le refresque cuando hace calor?

Investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.) pueden haber dado el primer paso para esa prenda perfecta. Han creado una tela que regula automáticamente la cantidad de calor que la atraviesa. Cuando las condiciones son cálidas y húmedas, como las que se encuentran cerca de un cuerpo sudoroso, la tela permite que la radiación infrarroja (calor) pase a través de la misma. Cuando las condiciones se vuelven más frías y secas, el tejido reduce el calor que se escapa.

Según explican en la revista “Science”, los investigadores crearon la tela a partir de hilados especialmente diseñados recubiertos con un metal conductor. En condiciones de calor y humedad, las hebras de hilo compactan y activan el recubrimiento, lo que cambia la forma en que el tejido interactúa con la radiación infrarroja, como si fuera una persiana sintonizable para transmitir o bloquear el calor.

“Esta es la primera tecnología que nos permite controlar dinámicamente la radiación infrarroja”, afirma YuHuang Wang, profesor de química y bioquímica y uno de los autores del estudio.

Commentarios

comentarios

Mira también

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Sindicatos brasileños están en contra de la reforma previsional de Bolsonaro

Las centrales sindicales brasileñas rechazaron el anuncio sobre la reforma previsional del gobierno de Jair …