Martes , diciembre 11 2018
Inicio / Impreso / La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En Paraguay, un promedio de 200 casos de tuberculosis se diagnostica al mes. En el 2017, se detectaron 2.770 nuevos casos de la enfermedad y 176 fallecimientos.

Esta enfermedad respiratoria está presente todo el año. La mayor cantidad de casos se reporta en Central, Alto Paraná y Capital, también en los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Presidente Hayes, y la mayor cantidad de afectados se concentra en la franja etaria de 15 a 49 años, según expone la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos.

Es una campaña impulsada por el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, con el fin de prevenir y erradicar esta enfermedad curable.

La tuberculosis se transmite de una persona a otra por el aire. Afecta a los pulmones u otros órganos y puede causar la muerte si no se trata a tiempo, de ahí la importancia de recurrir a la consulta médica en caso de referir tos por más de 15 días, fiebre, sudores nocturno y pérdida de peso.

La Dra. Sarita Aguirre advierte que, si la enfermedad no se diagnostica y no se trata a tiempo, la persona corre el riesgo de quedar con secuelas permanentes de daño pulmonar y hasta morir.

Las personas afectadas con TB que no se encuentran en tratamiento transmiten el Bacilo al toser, al hablar, cantar o estornudar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una familia intenta cruzar hacia los EE.UU., mediante un hoyo que se formó bajo el muro.

Los migrantes entran a EE.UU. en forma de tráfico “hormiga”

TIJUANA, México.- Un flujo consistente de migrantes centroamericanos ha estado encontrando maneras de treparse por …