Foto archivo.
Inicio / Impreso / Labriegos rechazan ayuda, solo quieren millonaria condonación

Labriegos rechazan ayuda, solo quieren millonaria condonación

ASUNCIÓN.- Los campesinos rechazaron el paquete de ayuda que propone el Gobierno Nacional, sin analizarlo solamente quieren que las autoridades aprueben el subsidio para que puedan salir de sus deudas. Mientras tanto cada día son más belicosos. Ayer, fueron incautados por la Policía en uno de los retenes, en torno a la plaza donde acampan los campesinos, balines de cristal, hondas, garrotes y un cuchillo doméstico. Incluso no quisieron entregar sus palos, porque supuestamente son símbolos de su lucha.

Jorge Galeano, líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial, sostuvo que rechazan la propuesta del Ejecutivo, que incluye la entrega de alimentos por 90 días, insumos, un seguro agrícola para seis departamentos, capacitación financiera, y la posibilidad de nuevos créditos.

“Es una propaganda grande que no tiene pie ni cabeza, es solo una maniobra que solo quiere confundir a la ciudadanía. Debe ser una contrapropuesta seria presentada en el Congreso Nacional”, destacó el líder campesino.

“Nos ratificamos en nuestra posición, esperamos el rechazo del veto. Ya le dimos la oportunidad al Ejecutivo hace un año atrás”,  dijo Galeano al tiempo de confirmar que nuevas movilizaciones se prevén por el microcentro.

REQUISA DE LA POLICÍA

La Policía Nacional incautó ayer varios elementos  de los presuntos manifestantes que pretendían acceder a la plaza frente al Congreso. En una mochila intentaron introducir una cantidad de balines que se presume iban a ser arrojados con hondas.

También entre lo incautado figuran un pequeño cuchillo de uso doméstico y una lima, así como llaves para tuercas y destornilladores. El control se instaló en la esquina de Yegros y El Paraguayo Independiente.

Entre los objetos retenidos también figuran palos o garrotes, elementos comunes que portan casi todos los manifestantes como “símbolo de lucha”. Incluso, los manifestantes se enojaron por la exigencia de la Policía de que marchen sin palos, lo que generó que atropellen un cordón policial.

Por su parte, la Fiscalía envió una nota a líderes campesinos recordándoles la vigencia de la Ley 1.066/97, del “Marchódromo”, que impide, por ejemplo, el uso de armas de fuego u objetos contundentes en las manifestaciones.

La nota fue enviada ayer a cinco líderes campesinos: Luis Aguayo, Elvio Benítez, Luis Cabrera, Filemón Paredes y Jorge Galeano. En el “recordatorio”, el Ministerio Público avisó a estas personas que, de infringir esta ley, están sujetas a la prisión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Día del Enfermero: Celebran su día exigiendo reivindicaciones

ASUNCIÓN. Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería y los miembros de la …