lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Las aguas no paran de subir en Asunción y Ñeembucú

Las aguas no paran de subir en Asunción y Ñeembucú

Más familias van evacuando sus pertenencias a raíz de la crecida en Asunción.

La crecida del río Paraguay continúa afectando severamente a Asunción y al departamento de Ñeembucú, donde los pobladores están esperanzados de que pronto el cauce se normalice y empiece a descender. Mientras tanto, en Pilar los pobladores y autoridades trabajan en conjunto colocando bolsas de arena en la zona del muro donde hay filtraciones. En Asunción, el río se encuentra a solo 55 cm del nivel de desastre.

ASUNCIÓN.- Alfredo Stete, intendente de Pilar, refirió que todos en la localidad están esperanzados de que el nivel del río Paraguay empiecen a bajar en los próximos días. “Al ver que en el norte está bajando y el río Paraná también está muy bajo, creemos que estas aguas son de las lluvias”, indicó.

“Creemos que en dos o tres días esto va a bajar”, subrayó el jefe departamental.

Ayer, el cauce subió dos centímetros más y alcanzó la cota de 8,68 m de altura, es decir, continúan en alerta amarilla. El nivel crítico es a partir de los 9 metros. “Tenemos partes en que el muro aguanta hasta los 11 metros. Pensamos que no va a alcanzar los 9 m”, puntualizó Stete. Alegó que si el Paraná también estaba subiendo, otra seria la historia porque están en un sitio donde ambos cauces desembocan.

Mencionó que el dique de protección está teniendo problemas en la zona de la manufactura. “Hay problemas por el oleada que rompe el muro”, explicó el intendente y agregó que “las navieras están avisadas que deben pasar a una velocidad prudencial por el lugar para no crear demasiado oleaje”.

Acotó igualmente, que en los barrios donde no hay defensa ya se registran inundaciones. Tal es el caso de la comunidad “San Roque, Puerto Nuevo, General Díaz, donde avanza el agua y los vecinos están ubicando bolsas de arena”.

Recordó que justamente hoy se recuerda la gran inundación de 1983, que alcanzó niveles históricos en muchas ciudades ribereñas del río Paraguay. “Ahora tenemos muchas maquinarias y en 1983 solo teníamos un tractor y el apoyo de la gente”, relató y añadió que en aquella ocasión el cauce llegó a más de 10 m.

ASUNCIÓN A 55 CM DEL NIVEL DE DESASTRE

Este jueves el río Paraguay alcanzó los 7,45 m en el Puerto de Asunción, por lo que subió 4 cm más en 24 horas, es decir a solo 55 cm del nivel de desastre. Actualmente, el cauce se ubica a 1 metros con 94 cm por encima de la cota crítica de inundación, que es a partir de 5,50 m.

Esta situación también provoca que aumente la cantidad de afectados por la riada que son reubicadas en los refugios habilitados. De acuerdo al último reporte de la Municipalidad de Asunción, sumaban más de 13.000 las familias desplazadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Día fresco a cálido con bajas probabilidades de lluvias

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para el día de hoy un día fresco a …