viernes , febrero 21 2020
Inicio / Nacionales / ¿Las cárceles en manos privadas? A experto en seguridad le parece una idea interesante

¿Las cárceles en manos privadas? A experto en seguridad le parece una idea interesante

Cárcel de Pedro Juan Caballero.

ASUNCIÓN. Luego de la fuga masiva de presos del penal de Pedro Juan Caballero, se dieron varias alternativas para superar la grave crisis penitenciaria del país, de la cual el hecho es una de las pruebas más evidentes, ya que 75 delincuentes, todos militantes del Primer Comando Capital (PCC) salieron de la cárcel como si fueran de paseo.

Édgar Servín, coronel retirado y experto en seguridad, dijo que habría que analizar la posibilidad de privatizar las cárceles del país porque podría repercutir en mejorar la calidad de vida del preso y generar ganancias a la empresa con las labores privadas que realicen los internos.

Añadió que la fuga del domingo pasado es una consecuencia del alto grado de corrupción que existe en el sistema penitenciario, además de los bajos salarios y la escasa preparación de los guardiacárceles, que son los responsables de la seguridad, añadiendo que “las cárceles al parecer estaban siendo manejadas por bandas criminales de mucho peso”.

“El 15 de diciembre se alertó sobre el peligro de fuga y se tomaron medidas, porque se transfirieron a reclusos y se inspeccionaron las celdas. Iba bien la cosa. Solo hubo falta de concepción estratégica para tratar de solucionar el problema. Se perdió la oportunidad de intervenir con toda la fuerza y el rigor que permite el Estado. Se iba a armar un quilombo cuando se descubría que había un plan de fuga y automáticamente debían intervenir, con toda la fuerza del Estado, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, inclusive debían intervenir todas las sedes penitenciarias del país. Eso fue lo que faltó”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comenzó el periodo de cosecha de soja. Hay expectativa de rentabilidad de G. 7.000.000 por hectárea

SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYÚ. Comenzó hoy el periodo de cosecha de la soja, con una …