Diógenes Martínez, ministro de Defensa.
Inicio / Impreso / Las FF.AA. no están acuarteladas

Las FF.AA. no están acuarteladas

ASUNCIÓN.- No hay acuartelamiento de las Fuerzas Armadas, pero sí los efectivos militares se mantienen expectantes ante cualquier intento de levantamiento para intervenir rápidamente y evitar un nuevo Marzo Paraguayo. Lo dijo Diógenes Martínez, ministro de Defensa, y fue suficiente para que Rafael Filizzola y Efraín Alegre amenacen con un juicio político en contra suya.

El artículo 173 de la Constitución Nacional establece que una de las funciones de las FF.AA. es defender a las autoridades legítimas del país. Así que de ninguna manera se trataría de un autogolpe de Estado el hecho de que los militares salieran a las calles en caso de que el sector integrado por disidentes y opositores logre convocar a la ciudadanía para “armar quilombo” e impedir el tratamiento del proyecto de reelección presidencial vía enmienda en el Senado.

El secretario de Estado explicó que si la Policía se ve rebasada, los militares deberán intervenir porque “no se puede permitir que se repita un marzo paraguayo. Ante la primera movilización, ya estarán dispuestos para intervenir y actuar preventivamente para evitar derramamientos de sangre”. Y agregó que hasta el momento no hay acuartelamiento de militares, pero que todos estás expectantes ante lo que pudiera ocurrir.

“Vamos a tener siempre gente que informe de los movimientos que se producen fuera y dentro de la ciudad”, añadió.

RÁPIDOS LOS MUCHACHOS

Apenas pasaron unos minutos después de que el ministro de Defensa dijera que los militares están expectantes para salir en caso de una revuelta para que los presidentes de los partidos PLRA, Efraín Alegre, y PDP, Rafael Filizzola, anunciaran que pedirán el juicio político a Martínez, por anunciar que se haría “un autogolpe”.

Esta no es más que otra manera de pretender espacios en la prensa ya que ellos saben que no tienen la menor chance de lograr mayoría en la Cámara de Diputados para que apruebe el libelo acusatorio, ni en el Senado para condenarlo. Pero así es como actúan estos oportunistas que viven a la caza de algún tema que les pudiera dar protagonismo.

MINISTRO DESMIENTE MOVILIZACIÓN

El ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que desmiente que haya impartido alguna orden para una supuesta movilización especial de las fuerzas militares. Afirma que sus expresiones fueron mal interpretadas.
Reproducimos a continuación el texto completo del comunicado:

Ante las interpretaciones generadas tras la conferencia de prensa, que ofrecí esta mañana (por ayer) a los medios apostados en Mburuvicha Róga, cumplo en aclarar cuanto sigue:

1.- En el transcurso de esta jornada, fui recibido en audiencia por el Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en ningún momento, en el curso de tal reunión hubo una alusión al tema del uso de las Fuerzas Militares en tareas especiales en el ámbito de la civilidad y tampoco se abordó durante la charla aspecto algún vinculado a las movilizaciones cívicas o sociales.

2.- La alusión que hice durante mi respuesta tiene exclusiva relación con la pregunta de un periodista y en recordación de experiencias personales durante los sucesos conocidos con la denominación de “Marzo Paraguayo”. Niego categóricamente que ello represente alguna iniciativa vinculada a los hechos actuales.

3.- En ningún momento se impartió orden alguna de movilización especial de las Fuerzas Militares en el contexto actual, por lo cual cualquier interpretación al respecto no corresponde con la realidad.

4.- Pido disculpas a la ciudadanía, si en mi intención de hacer memoria sobre un hecho luctuoso de nuestra historia, pude generar opiniones que se prestaran a controversias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se busca garantizar el fondo de jubilación para generaciones futuras

ASUNCIÓN. Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, informó que el Consejo de Administración …