Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Las inundaciones golpean a Asunción, Central y Chaco

Las inundaciones golpean a Asunción, Central y Chaco

El fenómeno El Niño agravaría la crecida del río Paraguay.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La crecida del río Paraguay no sólo ha afectado a familias de la zona baja de Asunción, sino que también a aquellos pobladores de las localidades ribereñas del departamento Central y parte del Chaco, aunque en este último la cantidad de desplazados es muy inferior a la registrada en la capital del país. Son más de 30.300 las personas que debieron abandonar sus hogares ante este fenómeno.

ASUNCIÓN.- La semana pasada se registraron centenares de evacuados por las inundaciones en los barrios de Asunción, Presidente Hayes y Mariano Roque Alonso, de acuerdo con lo reportado por la Dirección del Centro Nacional de Información Epidemiológica y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Las comunidades afectadas en Mariano Roque Alonso son: San Rafael, Rosa Mística, Caacupemí y San Ramón. En total, 94 familias desplazadas. “Unas 30 familias fueron reubicadas en las viviendas de sus familiares y el resto trasladadas en tres albergues transitorios. Todos recibieron atención médica”, declaró la Dra. Esther Pedrozo, de la dirección ya mencionada.

En el departamento de Presidente Hayes, se contabilizaron unas 25 viviendas afectadas por la riada. Las inundaciones se verificaron en Nanawa, Falcón y Villa Hayes.

La mayor cantidad de damnificados se registra en Asunción. Según el reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los evacuados se ubican en los albergues y refugios en la zona Jukyty (246 familias), Santa Ana (520), Cateura (413), Bañado Sur (1.395), Chacarita (668), Mbiguá (577), Tablada Nueva (760), Lombardo (763), Sajonia (294) y en la zona de Puerto Botánico (411).

Se estima, que son más de 30.300 personas desplazadas por la crecida del río Paraguay en alrededor de 30 días. Pero se advierte que esta cifra podría aumentar con las nuevas precipitaciones.

De acuerdo con la Dirección de Meteorología, “los pronósticos indican que un sistema de tormentas afectaría al norte argentino con probabilidad de incursionar sobre nuestro país, inicialmente sobre los departamentos del sur durante en el transcurso de la mañana del martes, para luego trasladarse a otros puntos del territorio nacional. En un principio, las condiciones serían propicias para generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual sobre algunos distritos del territorio nacional”.

Actualmente, el cauce se ubica en 5,98 metros de altura en Asunción. Las autoridades de emergencia no descartan que para fin de año se pueda llegar a los 7 metros de altura. La última vez que se superó ese parámetro fue en diciembre del año 2015, cuando se llegó hasta los 7,86 metros, cerca de la situación de “desastre”.

Varias viviendas están amenazadas por el repunte del cauce.
Varias viviendas están amenazadas por el repunte del cauce.

Commentarios

comentarios

Mira también

El líder iraní Hasan Rohani y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos fustiga a Venezuela por nexos con actores “sórdidos”

El coordinador de Estados Unidos contra el terrorismo, Nathan A. Sales, dijo el miércoles que …