Martes , septiembre 26 2017
Inicio / Impreso / Las várices pueden ir más allá de un simple problema estético

Las várices pueden ir más allá de un simple problema estético

La operación de várices con láser es uno de los más modernos y novedosos tratamientos para las venas varicosas, no es invasivo, y tiene los mismos resultados que la safenectomía y es sumamente cómodo para el paciente.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Prof. Dr. Víctor Canata, Flebólogo y Cirujano de la Sala IV, del Hospital del Clínicas.
Prof. Dr. Víctor Canata, Flebólogo y Cirujano de la Sala IV, del Hospital del Clínicas.

La aparición de várices en las piernas no solo es una mancha desagradable de ver o de mostrar ante los demás, pueden ir más allá de un simple problema estético, a tal punto que, si no es corregido a tiempo, puede causar serios problemas en la salud. Según el Prof. Dr. Víctor Canata, Flebologo y Cirujano de la Sala IV, del Hospital del Clínicas,  debido al debilitamiento de la piel puede provocar una hemorragia y llevar al paciente a la muerte.

“A veces las várices causan dolor, coágulos de sangre, úlceras de la piel y otros problemas. Si esto sucede, el médico puede recomendar uno o más procedimientos. Algunas personas deciden someterse a estos procedimientos para mejorar el aspecto de las várices o para aliviar el dolor”.

ASUNCIÓN.-  El Prof. Dr. Víctor Canata, comentó a ADN Paraguayo que la aparición de várices en las piernas es una señal de que algo no está bien en el cuerpo o en el estilo de vida de las personas y, debe remediarlo cuanto antes. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Qué son las varices?

CANATA.- Se denominan várices a la dilatación, elongación y tortuosidad de las venas que se encuentran en el miembro inferior, las cuales se ven más salientes o como gusanos que aparecen a nivel de las piernas en forma longitudinaria y vertical en todas las áreas. Esta anomalía se presenta en formas frecuentes en los habitantes de nuestro país, debido a las altas temperaturas, la multiparidad y el factor hereditario.

ADN.- ¿Cuáles son las principales causantes de las várices?

CANATA.-Entre las causantes se pueden citar por ejemplo estar mucho tiempo de pie (los mozos), estar mucho tiempo cerca de una fuente de calor (parrilleros, cocineras/o) y todas aquellas personas que tengan el factor genético o hereditario, donde suman que padre y madre al mismo tiempo tengan varices. Cuando padre y madre tienen varices, el progenitor tiene más del 80% de posibilidad de ser afectado por esta enfermedad.

“Las arañas vasculares son similares a las várices, pero son más pequeñas y están más cerca de la superficie de la piel. Generalmente son de color rojo o azul. Pueden parecerse a ramas de árboles o telas de araña. Se pueden encontrar en las piernas y la cara y pueden cubrir un área muy pequeña o muy grande de piel”.

Cuando un solo miembro de la familia tiene varices (padre o madre) baja en un 40%  que el hijo sea afectado. La posibilidad de transmisión de padres a hijo es muy alta. En segundo lugar los factores más importantes para la aparición de este mal es la multiparidad, en ese caso muchos embarazos hacen la sobrecarga de venosa, los cambios hormonales y la aparición de venas, vayan aumentando y nosotros solemos decir, por cada hijo una varices.

Otros de los causantes son la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación. Hay que tener en cuenta que en nuestro país la alimentación es muy alta en carbohidratos y carne de mala calidad (tiene mucha grasa). Lo que requerimos es cambiar estos hábitos alimenticios y consumir verduras, así como también frutas una a dos veces por día. Sumar además a todo esto pescado y pollos.

ADN.- ¿A qué tipo de personas afecta?

CANATA.- En cuanto a predisposición de sexo (varón y mujer) la diferencia es de 1 a 4, pero actualmente estamos viendo que prácticamente la misma cantidad de personas están asistiendo a los consultorios, pero las mujeres recurren a los centros asistenciales en forma más tempranera, porque lo hacen también por lo estético. Lo primero que se observa es que las venitas normalmente saltan a nivel de las piernas, las rodillas y del muslo que les impide a las mujeres utilizar una mini o pollera en una ocasión especial. Casi el 60% de las mujeres realizan consultas por problemas de várices.

Por su parte, los varones acuden a las consultas en forma más tardía, porque es mucho más dejado en cuanto a su salud. Generalmente deja que la vena se dilate y tiene un elemento que le sirve como camuflaje que es el pelo. El hombre tiene bellos a todo el nivel de las piernas, entonces la vena no se ve, la arañita  vascularesno se nota y cuando la vena ya es gruesa puede producir las Úlceras varicosas

ADN.- ¿Cuáles son los tratamientos que se requieren?

CANATA.- Estamos cambiando el paradigma de los tratamientos de las várices, comenzamos con tratarlo con cremas benotónicas, medias y elementos naturales para que la válvula que no está funcionando pueda restablecerse lo más rápido posible. Si eso no ocurre pasamos a la segunda etapa, que consiste en el tratamiento intervencionista, es decir directamente en la eliminación de las várices. Aunque uno no crea, hay momentos en que una várices muy pequeñita le puede doler muchísimo a un paciente; así también hay personas que tienen várices muy gruesas (como un dedo), pero no tiene ninguna sintomatología.

ADN. ¿Cuándo empieza el tratamiento?

CANATA.-En primer lugar tomamos la sintomatología y el pedido del paciente sobre el tratamiento, en relación a eso seguimos los pasos, primero las cremas benotónicas, medias Y cambios del estilo de vida. En la segunda etapa pasamos a la etapa intervencionista, este método fue totalmente renovado y las cirugías tienen heridas cada vez más pequeñas. La meta es eliminarla de la forma menos invasivas posible.

Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo.
Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo.

Unos de los tratamientos que se encuentra muy en boga es la realizada con el láser, una luz física que tiene la posibilidad de fotocoagular y fototemoliteral las venas, al atravesar la piel y de alguna forma eliminar las várices. Lo elimina al proyectar una luz que tiene una sensibilidad especial que se llama cromóforo, ataca solamente el lugar donde hay sangre.

Lo mismo ocurre con las venas gruesas. Tiempo atrás se requería internar al paciente, un día antes, prepararle y dejarlo internado 2 a 3 días más, porque hacíamos incisiones grandes, colocábamos un elemento que se llama fleboextractor, este estira la vena desde el tobillo hasta el muslo. Ahora lo que estamos realizando es el tratamiento con el láser.

ADN.- ¿Cuál es la importancia del tratamiento?

CANATA.- Hay pacientes que realizan tratamiento láser, al tercer día ya pueden realizar sus ejercicios, porque se sienten bien y no tienen dolor. Lo mismo ocurre con las cirugías mínimamente invasiva. Ambos hacen que se eliminen las várices, sin ningún inconveniente y de la manera más rápida posible.

Cuando un paciente viene a consultar por arañitas vasculares, tiene que especificar lo que le pasa, le molesta, le duele o estéticamente le impide realizar su actividad normal porque no puede utilizar un vestido de fiesta, disfrutar de una piscina o la playa, porque sus piernas tienen muchas venas. En este caso nosotros recomendamos el tratamiento con el láser.

Con el láser le colocamos una crema, le hacemos una pequeña anestesia local si tiene muchos y le disparamos el equipo. Como es físico, no tiene efectos colaterales, no requiere de reposo, el paciente se levanta, tampoco necesita de vendas y se retira sin ningún inconveniente del hospital. Pero “religiosamente”, debe continuar con las sesiones, que son una a dos veces por semana para que el médico verifique los efectos que se producen. Prácticamente cuando llegamos de 5 a 10 sesiones, un 80% de las várices o arañitas del paciente ya se encuentran eliminadas.

ADN.- ¿El tratamiento con láser se está realizando en el Hospital de Clínicas?

CANATA.- Estamos actualmente queriendo gerenciar un equipo de láser y tenerlo lo más pronto posible.

ADN.- ¿El tipo de piel incide en las arañitas vasculares o en las várices?

CANATA.-El tipo de piel no incide en las arañitas vasculares ni en las várices, en todo tipo de piel pueden aparecer. La diferencia es que en las pieles más oscuras se notan menos, pero los efectos colaterales cuando se realizan los tratamientos son mayores. Una piel oscura cuando se hace algún tipo de tratamientos, presenta algún tipo de cambio en su coloración, que estéticamente en ciertas ocasiones es problemático.

En las pieles tipo 2 y 3, que son las que tenemos más en nuestro país, generalmente las pigmentaciones son muy difíciles, pero pueden ocurrir. En segundo lugar cuando es utilizado un elemento que se llama esclerosante para eliminar las várices, que es un inyectable dentro de las venas, eso sí producen mucha pigmentación, especialmente si es realizada por una personas que no está bien estrenada y capacitada para inyectar la vena que debe ser eliminada.

ADN.- ¿Cuáles son las complicaciones graves que pueden presentarse?

CANATA.- Tenemos un porcentaje de consultas de infecciones de várices de aproximadamente del 30%. Diariamente de los 10 paciente que atendemos 3 tienen infecciones de várices y también están las que se denominan Ulceras varicosas. Esta última es una herida a nivel de los miembros inferiores que se ubica por delante del talón o por fuera de él en la parte más distal de las venas. Generalmente se produce por alguna falla en la circulación de la sangre en esa área y se vuelve crónica, se va cerrando y produce mucho dolor. Además cada vez se va agrietando más y sirve de ventana para una infección.

Se puede infectar y también sangrar, normalmente ocurre cuando la zona afectada es rascada inadecuadamente. Incluso puede originar una hemorragia y conducir al paciente a la muerte.

ADN.-Por qué las arañitas vasculares aparecen también en la cara?

CANATA.- Hay que tener en cuenta que la piel es como el radiador del organismo, esto significa que al estar en comunicación una piel muy blanca con la elevada temperatura que tenemos, genera una vena nueva a ese nivel, se presenta cuanto estamos en el sol, expuesto a las altas temperaturas y la vena sale en cualquier parte del cuerpo. En la cara donde en la actualidad es donde mucho se usa el láser y se logra la eliminación del 100% de las arañitas vasculares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los impactos del cultivo de cannabis en nuestro país serán tema de debate en el Salazar.

Conversatorio sobre Ka’a en el Salazar

ASUNCIÓN.- Este martes 26 de setiembre, se llevará a cabo el evento denominado “Conversatorio sobre …