Inicio / Impreso / Latinoamérica se alejará de gobiernos bolivarianos, dicen

Latinoamérica se alejará de gobiernos bolivarianos, dicen

Con Jair Bolsonaro en el Brasil, Latinoamérica se alejará de los gobiernos bolivarianos, que fue su objetivo de campaña y lo ratificó en el acto de asunción, según el doctor José Antonio Moreno Rufinelli, analista internacional, quien aseguró que el principal desafío a enfrentar por el nuevo gobierno es que Venezuela y Nicaragua retornen a la democracia.

ASUNCIÓN.- No hubo sorpresas en el discurso de Bolsonaro durante su asunción porque repitió lo que ya había dicho durante la campaña electoral y se basó en su programa de gobierno, según el analista, quien añadió que “definitivamente, él piensa que los países latinoamericanos deben alejarse de los gobiernos bolivarianos. Debe retornar la democracia en Venezuela y Nicaragua, países con mayores problemas. Incluso, ya hay movimiento en la OEA para que intervenga la carta democrática”.

“De modo que el impacto va a ser de ver cómo, de manera pacífica, sin ningún tipo de intervención militar, pueda lograrse que Venezuela y Nicaragua vuelvan a la normalidad democrática. Ese es un desafío muy grande porque, en realidad, no hay muchos mecanismos, salvo la carta democrática de la OEA, que es la que mayor seguridad da para poder hacer algo a través de embargos o distintas medidas de carácter político y económico que se pueden tomar, como la expulsión del organismo o alguna otra, pero eso no tiene un impacto inmediato; es más bien a mediano o largo plazo”, explicó Moreno Rufinelli.

En cuanto al impacto que tendrá a nuestro país el gobierno de Bolsonaro, dijo que “con Brasil tenemos relaciones muy importantes, que provienen no solo de la represa. Hay que hablar de que es uno de los mayores socios comerciales de Paraguay. A través de la frontera seca, el crimen trasnacional ha proliferado y eso solo se puede combatir con los dos gobiernos”.

“Si queremos hacer una cuestión unilateral, el resultado no va a ser muy positivo. Y ese también es un tema que preocupa no solo a los brasileños, sino a los paraguayos. Nos interesa a nosotros tener una frontera seca que no sea refugio de criminales como ahora parece ser que está viniendo una cantidad de gente del PCC, de Río de Janeiro. Es muy importante que los gobiernos trabajen en materia de seguridad”, añadió.

Sobre Itaipú y la renegociación que se avecina, manifestó que antes de que eso ocurra los paraguayos tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué es lo que queremos, porque algunos hablan de dinero, otros de la energía.

Refiriéndose a la decisión del fiscal general del Perú, Pedro Chávarry, de destituir a dos fiscales que investigaban la corrupción del caso Odebrecht, dijo no estar muy enterado del caso, pero consideró que “es llamativa la decisión adoptada, porque si no hay causa, razón alguna de excusación o recusación, los fiscales no tendrían por qué ser removidos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …