martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / Levantan huelga en el Poder Judicial y el Ministerio Público

Levantan huelga en el Poder Judicial y el Ministerio Público

Foto archivo de huelga de funcionarios del Ministerio Público, en CDE.

Durante una tripartita, los funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público levantaron la huelga que iniciaron en ambas instituciones. Existe un principio de acuerdo sobre los ingresos por tasas judiciales y resta solo que el Congreso lo apruebe. Acordaron que  el 15 % de los ingresos correspondientes a las tasas queden a la Fiscalía General del Estado. De esta manera, el Poder Judicial saldría ganando 5 por ciento. La Fiscalía recuperaría ese porcentaje de recursos del tesoro, conforme con el acuerdo que hicieron.

ASUNCIÓN.- La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, instó a los gremios de la institución a realizar un cuarto intermedio, a fin de concretar una verdadera mesa de diálogo, que permita poner fin a la huelga.

El proyecto de ley de tasas judiciales que pretende quitar el porcentaje de los recursos generados en el Poder Judicial y transferidos al Ministerio Público es motivo de discusión entre los gremios. En tal sentido, ayer se hizo el llamado oficial a la conformación de una reunión interinstitucional en la Cámara Baja, para intentar encontrar una solución.

Precisamente para poder trabajar en el citado equipo, la fiscal Quiñónez llama a un cuarto intermedio a esta medida de fuerza. La titular de la institución recomendó a todos sus funcionarios a continuar con sus labores y permanecer al servicio de la ciudadanía, al menos mientras se mantengan las conversaciones.

Los trabajadores de la Fiscalía se declararon en paro desde el lunes 23 de abril pasado, y anunciaron prolongar por 30 días más. La intención fue impedir el recorte de 70 mil millones de guaraníes anuales, que se dará si el Congreso Nacional aprueba una ley de exclusión de tasas judiciales a la Fiscalía.

Inicialmente, la comunicación del paro fue hasta el lunes 30 de abril, pero en una asamblea general de los principales sindicatos se resolvió alargar durante todo el mes de mayo. Sin embargo, Sandra Quiñónez dijo ayer que ya había un principio de acuerdo, solicitando a los funcionarios públicos que reanuden sus labores, mientras dura el proceso de negociación.

La Corte Suprema de Justicia había presentado un proyecto de Ley en el Congreso, y que ya tiene media sanción del Senado, a fin de quedarse con el 100 por ciento de los ingresos por tasas judiciales. De aprobarse la ley dejaría sin recursos al Ministerio Público para el cumplimiento de sus actividades misionales.

En el Poder Judicial también levantaron momentáneamente el paro iniciado mediante el principio de acuerdo al que llegaron. La medida fue aplaudida por los gremios de abogados, que al principio repudiaron la huelga que perjudica a la ciudadanía y a los profesionales del foro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Niña indígena fue estrangulada, confirmó fiscala

ASUNCIÓN. La fiscala Rosa Noguera confirmó a Radio 1000 que la niña indígena hallada muerta …