viernes , octubre 18 2019
Inicio / Política / Ley para incorporar de indígenas en entes públicos quedó aprobada

Ley para incorporar de indígenas en entes públicos quedó aprobada

Sesión de la Cámara de Senadores.

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que establece la obligatoriedad de la incorporación de profesionales indígenas en las instituciones públicas”, presentado por los senadores Mirta Gusinky, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Blas Lanzoni y Pedro Arthuro Santa Cruz.

Ahora, el proyecto de Ley pasa a Diputados para su estudio. Las modificaciones se realizan en base al dictamen de la equidad, desarrollo social y pueblo indígena.

El objetivo de la mencionada normativa es que todos los organismos de la Administración Pública, sean ellos de la administración central, entes descentralizados, así como gobernaciones y municipalidades, deberán incorporar un plan de inclusión a los profesionales indígenas hasta el 2% del total de sus funcionarios administrativos.

Además, para ser considerado como beneficiario de esta Ley, el postulante, profesional indígena deberá ser egresado del nivel terciario, debiendo presentar su título y certificado académico debidamente legalizado. El postulante deberá presentar una certificación emitida por la INDI, que demuestre ser originario de los pueblos indígenas.

Los profesionales indígenas serán contratados inicialmente por un periodo de un año, una vez cumplido los plazos establecidos y previa evaluación de los mismos, quedarán nombrados directamente por la institución a la que pertenece.

Las personas profesionales indígenas incorporadas en la función pública, estarán sujetos al mismo régimen salarial y jubilatorio correspondiente a la Institución a la que pertenece.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acevedo: Ejecutivo insistirá con la reforma de la ley policial

ASUNCIÓN. No está terminada la historia de la reforma de la Carta Orgánica de la …