Inicio / Impreso / Ley de los “intocables” tendrá una vida efímera, aseguran

Ley de los “intocables” tendrá una vida efímera, aseguran

Jorge Vasconsellos, abogado constitucionalista.
Jorge Vasconsellos, abogado constitucionalista.

La Ley de Pérdida de Investidura está al margen del sistema constitucional porque pretende modificar las mayorías requeridas para el funcionamiento de cada cámara, explicó el doctor Jorge Vasconsellos en su análisis de la reglamentación sancionada en el Senado el jueves pasado. Estima que la normativa será promulgada y “creo que tendrá una vigencia efímera, aunque esto depende de la determinación del Poder Ejecutivo vetándola o a futuro con la construcción de una mayoría decidida a revisar el proyecto”. Adolfo Ferreiro insiste en que la ley no puede ser considerada como “blindaje”, y lo comparó con el proceso de destitución de un funcionario, “que comienza con un sumario, cosa que no tiene el funcionario del sector privado, y no por eso se lo considera blindaje”.

 ASUNCIÓN.- La frase que determina la suerte de un parlamentario, además de la mayoría calificada necesaria, es la que permite la incursión judicial en un proceso político y sobre esto el doctor Jorge Vasconsellos es determinante, “esto no es factible; porque de quedar así al final esta Ley, nunca tendremos un parlamentario sometido a este procedimiento de pérdida de investidura”.

Aclara que esta Ley acaba con la condición de “juicio político” y cede por determinación propia del Congreso una condición exclusiva suya a otro poder que es el judicial.

Asume que existirían dos posibles vías para cambiar el estado de cosas y “una de ellas es el veto total o parcial del presidente de la República, pero ésta nuevamente podría ser levantado por el Parlamento y la otra es esperar al nuevo Congreso que construya una nueva mayoría que permita revisar la Ley y modificarla”.

La Ley de marras ni siquiera es inconstitucional “porque para ello se debe lesionar el derecho o garantía consagrado en la Constitución, y yo diría que está al margen del sistema constitucional porque pretende esta Ley es modificar las mayorías propias de cada cámara”.

FERREIRO

El senador Adolfo Ferreiro de Avanza País insiste en que a Ley de Pérdida de Investidura “no es un blindaje, es sí una protección legítima del legislador; es una figura bastante parecida al sumario al funcionario, que es una protección, cosa que no tiene el empleado privado”.

Ferreiro acompañó la aprobación de la Ley mencionada, fue parte de los 23 senadores que avalaron la Ley gestada en Diputados. El proyecto ahora está a consideración del Poder Ejecutivo.

Elevó su análisis y declaró que “el Presidente de la República ni siquiera puede ser procesado por un homicidio, visible en un evento público si no pasa previamente por un juicio político que lo destituya”.

Insistió en que no se siente avergonzado por haber votado en este sentido y recordó que “hace ya un tiempo que me puse a disposición a ser juzgado por el sistema anterior o el actual, nadie fue capaz de acusarme”, dijo el legislador.

En una votación nominal se dio el visto bueno al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …