Inicio / Impreso / “Ley de Paridad Democrática tendrá un debate irracional, electoralista y agresivo”

“Ley de Paridad Democrática tendrá un debate irracional, electoralista y agresivo”

El proyecto de “Paridad Democrática”, que pretende facilitar accesos a más cargos electivos y administrativos a las mujeres en el Estado, se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para el Congreso. Los congresistas que se animaron a hablar del tema apuntaron que el momento que se presenta el proyecto es un grave condicionante. El senador Derlis Osorio asegura que “las mujeres deben tener más espacios, pero deben ganarlos trabajando”. El senador Adolfo Ferreiro apuntó que es muy complicado y tendrá un análisis temperamental y electoralista, desarrollará una discusión irracional impulsada por mujeres que están muy agresivas”.

adolfo-ferreiro
Adolfo Ferreiro, senador de Avancemos País.

ASUNCIÓN.- Este proyecto de ley “tendrá debate irracional” por el momento en que se lo presenta. Representantes de sectores consultados por nuestra hoja coincidieron en que la “Ley de Paridad Democrática”,  podría reivindicar los derechos políticos de la mujer, pero este no es momento para someterlo a un debate; además tiene una serie de errores políticos.

Adolfo Ferreiro, senador de Avancemos País, dijo que “las mujeres deben acceder a estos cargos electivos, pero no garantizarle por Ley, para llegar a estos sitios se deben resolver antes otros problemas que les impide llegar”.

derlis-osorio
Derlis Osorio, senador de la ANR.

Organizaciones de mujeres con fuerte apoyo de legisladoras impulsan la iniciativa que propone romper una fuerte discriminación “pero usar este mecanismo generará otro tipo de discriminación; ellas para llegar deben trabajar como cualquier otro dirigente político que busca llegar al poder, es la manera de ganar espacios”, apuntó Derlis Osorio, senador colorado.

Se excusó de profundizar sobre este tema “porque no he leído el proyecto, necesito hacerlo antes para crear una opinión más objetiva”, dijo Osorio, pero no obstante de lo que pudo recabar entiende que “las mujeres que han aportado a sus partidos, que han trabajado llegaron y es la única vía”, agregó que “prefiero leer el proyecto antes de tener una opinión más acabada”.

La iniciativa que deberá ser debatido en el Congreso pretendo elevar al 50% de representación femenina en las listas electivas “y esto tiene un gran valor; es indiscutible sin embargo tal como lo proponen, carece de fundamentos razonables y reduce todo a una cuestión puramente cuantitativa y por el camino demostrará una serie de falencias”, agregó Ferreiro.

En su análisis el senador de la oposición dijo que “acá no pasa porque los varones no quieren que ellas lleguen a cargos electorales; acá depende más que nada de las habilidades de cada una de ellas; no se puede legislar un favor, y es lo que se pretende, por ley garantizar un favor”.

Augura que una vez llegado al pleno para tratarlo “todo será muy complicado, tendrá un análisis temperamental, irracional; con mucho contenido electoral impulsado por mujeres agresivas”, dijo Ferreiro.

Insistió que una Ley lo que debe hacer es allanar el camino para que las mujeres sean hábiles para llegar, por ejemplo “si una mujer es analfabeta no podrá trabajar en un empleo que le exija textos; la solución es que aprenda a escribir y no garantizarle el trabajo; eso será un papelón”.

Si esta Ley de Paridad se aprueba “después vendrán leyes que garanticen porcentajes en cargos electivos a los pobres, a los indígenas, por ser pobres y por ser indígenas; acá lo que se debe hacer antes es acabar con la discriminación, pero no con una Ley temperamental”. Agregó finalmente que “esta Ley no traerá soluciones, será impulsada por mujeres que están agresivas, tiene mucho de electoralismo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Latorre reitera compromiso en defensa de la vida y la familia

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, reiteró el compromiso de Paraguay …