Miércoles , octubre 17 2018
Inicio / Impreso / Ley de Paridad quedó con versión Diputados

Ley de Paridad quedó con versión Diputados

Sesión de la Cámara Baja donde se aprobó ayer la Ley de Paridad, pero con la versión de Diputados, ya que la propuesta del Senado fue considerada como inconstitucional.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Luego de un debate que fue cortado de manera abrupta después de más o menos una hora, la Cámara de Diputados se ratificó en su proyecto de Paridad, y así quedó sancionada la Ley. Las diferencias entre uno y otro texto eran muy grandes y, finalmente, primó el sentido de la prudencia que los legisladores habían defendido en primera instancia. El proyecto aprobado propone que se inicie un proceso que permita una mayor igualdad en los cargos, pero sin que ello sea obligatorio, tal como establecía la propuesta que fue archivada (50-50 hombres y mujeres).

ASUNCIÓN.- La Ley de Paridad no fue aprobada tal como la redactaron en el Senado, en donde se establecía la obligatoriedad de que todos los cargos pluripersonales fueran llenados con el 50% de hombres y el 50% de mujeres, incluidas hasta las organizaciones intermedias, gabinete presidencial y jefaturas de departamentos de entidades públicas.

Quien fundamentó con mayor fuerza a favor del proyecto de Diputados fue Sebastián Villarejo, quien justamente recordó que no había participado en el tratamiento original del tema, puesto que eso se realizó en el Parlamento anterior, y que ahora se encontraban con dos proyectos, ninguno de los cuales era lo ideal.

Sin embargo, aseguró apoyar la redacción de Diputados, puesto que la del Senado contenía artículos abiertamente inconstitucionales, ya que se pretendía que por una cuestión biológica se decidieran los cargos, incluidos los electivos.

Además, cuestionó que con el criterio del Senado, se eternizarían las listas cerradas y bloqueadas, por lo que planteó que ese sea el primer tema que se trate en una reforma electoral.

El proyecto del Senado proponía, de manera imperativa, que las listas estén integradas por la mitad de hombres y mujeres. La de Diputados, sin embargo, propone que se inicie un proceso que permita una mayor igualdad en los cargos, pero sin que ello sea obligatorio.

QUE DEN UN PASO AL COSTADO

La liberal Celeste Amarilla pidió a sus colegas que tienen cuentas pendientes con la Justicia que den un paso al costado, para la pacificación del país. Dijo que en política a veces se pierde y otras se gana, y que ahora les tocó perder a quienes son señalados por la ciudadanía.

Además, pidió a su colega Kattya González que no “cubatice” la Cámara, refiriéndose a la actitud del senador Paraguayo Cubas, la que consideró vergonzosa. La encuentrista se defendió diciendo que ella no busca show, sino que presenta denuncias, bien documentadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de la Municipalidad hernandariense realizaron las tareas de limpieza del cauce hídrico.

Arrojar basura a arroyos genera graves problemas, advierten

HERNANDARIAS.- Los funcionarios de la división de Servicios Generales de la Municipalidad hernandariense llevaron a …