jueves , agosto 22 2019
Inicio / Impreso / “Ley Vierci” alarma a dueños de radios de la capital, interior y sus trabajadores

“Ley Vierci” alarma a dueños de radios de la capital, interior y sus trabajadores

Los responsables del proyecto de “Ley Vierci” buscan aprobar los temas más conflictivos, como éste, en el primer tramo del nuevo gobierno que se instalará el 15 de agosto, “sin siquiera informar y mucho menos consultar, a los que resultamos directamente afectados”, afirman representantes de gremios. El presidente de la ARDAP, Ángel Gabriáguez, cuestionó a los proyectistas, en especial al altoparanaense Ramón Romero Roa. Sostuvo que no solo les preocupa la intención de creación de un superministerio, sino también quien lo manejará.

Ángel Gabriaguez, de Ardap, cuestionó a Ramón Romero Roa.
Ángel Gabriaguez, de Ardap, cuestionó a Ramón Romero Roa.

ASUNCIÓN.- El proceso legislativo de la “Ley Vierci” tiene un fuerte componente autoritario al no abrir el debate ciudadano de una normativa que compete a toda la sociedad, porque afecta a organismos directamente involucrados como la telefonía móvil y las frecuencias de radio y TV; de momento tangencialmente y a futuro los contenidos de los medios de prensa.

Los diputados, hasta el momento, solo conocen el acápite del proyecto presentado por los diputados Arnaldo Samaniego y Ramón Romero Roa y solo una legisladora, Cristina Villalba, manifestó su preocupación por que se lleve a debate público la Ley que afectará a toda la ciudadanía.

Pero existe aún más, este plan demuestra que ya antes de asumir la nueva administración pretende un rápido tratamiento de proyectos considerados conflictivos.

Sobre esa base comenzaron a reaccionar sectores de la sociedad directamente involucrados y en ese sentido Ángel Gabriáguez, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Alto Paraná (Ardap), alzó su voz de protesta “porque hasta el momento no sabemos absolutamente nada de lo que se está gestando; pero si estamos conscientes que nos afectará porque se trata de los entes del Estado (Conatel y Copaco) que regulan las frecuencias de radio y televisión y la telefonía móvil”, dijo el gremialista y propietario de una emisora de radio en Alto Paraná. ARDAP es uno de los gremios más importantes del país y concentra 25 radioemisoras.

Destacó Gabriáguez que “no solo nos preocupa la intención de creación de un superministerio, sino también quien lo manejará, y hasta tenemos conocimiento será una persona vinculada a medios, este señor Alejandro Peralta Vierci, y acá entendemos que existirá conflicto de intereses”.

Asume el empresario que tememos luego las persecuciones por mantener una independencia de los criterios políticos del gobierno “y ya tenemos experiencia reciente, en el gobierno de Federico Franco, Conatel estuvo a punto de sacar cinco frecuencias a emisoras que estaban todas en cumplimiento de los reglamentos, pero su contenido no estaban de acuerdo con el gobierno”, explicó.

Destaca que “no solo las frecuencias de radio y TV estará en el interés del Grupo Vierci; sino también la telefonía móvil, y ahí sí existe un gran negocio”, apuntó y agregó que ya todo estaba orquestado desde afuera del Ejecutivo y Legislativo, “este señor, Peralta Verci, ya habrá salido del grupo empresarial con una carpeta bajo el brazo, ya anteriormente elaborado”.

ROMERO ROA

Gabriáguez no cree que los proyectistas estén ignorantes de lo que están haciendo y subrayó que “Romero Roa es un señor muy inteligente, es el nuevo delfín de Colorado Añeteté, conoce bien este tema, fue propietario de radioemisoras, y además debe mostrar fidelidad a su nuevo grupo político, y es por eso que no me extraña que sea uno de los proyectistas”, y apuntó que “me llama la atención que repentinamente aparezca con tanto interés de aglomerar todas instituciones que él sabe son apetecibles”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …