Viernes , diciembre 2 2016
Inicio / Impreso / Líderes mundiales rindieron tributo póstumo a Castro

Líderes mundiales rindieron tributo póstumo a Castro

Evo Morales y Nicolás Maduro, firmaron el libro de condolencias.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Mandatarios y delegaciones de varios países rindieron este martes en La Habana un homenaje póstumo a Fidel Castro, leyenda de la izquierda revolucionaria que lideró Cuba por casi medio siglo y que influenció por décadas a movimientos de América Latina y de todo el mundo.

LA HABANA.- El fallecimiento el viernes del exguerrillero marxista, carismático y controvertido, fue lamentado por líderes de todo el mundo, pero celebrado por detractores, como grupos de cubanos-estadounidenses en la ciudad de Miami, que festejaron en calles de la Pequeña Habana.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, firmaron el libro de condolencias que fue colocado en el Memorial “José Martí” en La Habana, en el corazón de la Plaza de la Revolución y sede de los actos del homenaje el lunes y martes.

El presidente Raúl Castro cerró ayer al mediodía las actividades el Memorial haciendo guardia de honor junto al segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado; el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel y el comandante de la Revolución, Ramiro Valdés.

“Es un momento muy doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro”, dijo Morales al llegar a La Habana. “Vengo a agradecer por la ayuda incondicional y la solidaridad con Bolivia”.

“La pérdida que ustedes han tenido se siente en África. Fidel no solamente era el líder de ustedes, sino el líder nuestro y de todos los revolucionarios. No solamente era un hombre de palabras, era un hombre de acción”, declaró el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, al llegar a Cuba.

Estados Unidos anunció que no enviará una delegación a los actos y que el presidente Barack Obama será representado por Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Jeffrey De Laurentis, el diplomático que nombró para ser embajador en La Habana.

Además asistirían el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos y los mandatarios de Nicaragua, Ecuador y El Salvador.

El gobierno de la isla decretó nueve días de duelo en homenaje al líder, incluyendo la ceremonia de inhumación de sus cenizas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde comenzó la histórica revolución que acabó derrocando al dictador Fulgencio Batista.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Teatro Mbyky”, obra que ya fue presentada el 13, 20 y 27 del mes pasado y prepara su cuarta edición.

Teatro Mbyky brinda cuatro funciones más

ASUNCIÓN.- “Teatro Mbyky” (teatro breve) presentará para este domingo obras en simultáneo, todas con una …