Según Directriz Técnica del SENEPA, se establecen las actividades prioritarias de control vectorial que deberán ser ejecutadas en los días previos a la Semana Santa (15 al 20 de abril).
Inicio / Impreso / Lluvias propiciaron el retorno de las langostas en el Chaco

Lluvias propiciaron el retorno de las langostas en el Chaco

Los constantes y grandes volúmenes de lluvias que experimenta actualmente la zona del Chaco, propició la regeneración y multiplicación de las langostas que afectan desde febrero a la región. Desde el Senave, informaron que continúan realizando las fumigaciones en las ciudades que ya habían sido aquejadas en principio. La situación, obligó a que la emergencia fitosanitaria se extendiera por 45 días más.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.-  Nelson Fariña, director del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), confirmó que se han encontrado una nueva invasión de langostas, que ya habían tomado gran parte de la Región Occidental de nuestro país entre los meses de febrero y marzo.

“Está apareciendo una segunda generación de langostas. Cuando se declaró emergencia por 60 días en febrero, ya teníamos una primera generación que se estaba reproduciendo, esto se estuvo controlando”, indicó el director. En ese sentido, señaló que la situación de emergencia venció el pasado 28 abril, por lo que han decidido extenderla por 45 días más.

Explicó que los nuevos brotes registrados, son en las mismas zonas en las cuales había azotado a principios de año. “Son en las comunidades donde se presentaron los primeros focos en el alto Chaco”, manifestó.

Igualmente, agregó que las lluvias constantes que han caído en las últimas semanas en el Chaco han colaborado a la regeneración y multiplicación de estos insectos. “Las langostas que no han sido controlados totalmente, se han desarrollado, han cumplido con su ciclo biológico y son las que están circulando hoy en día. Están eclosionando huevos de muchos años atrás y las condiciones climáticas en el Chaco son propicias para la aparición de estos insectos”, puntualizó el funcionario y añadió que con el ingreso del invierno en junio, las temperaturas serán más acordes para reducir la incidencia de las langostas.

“Nosotros vamos a seguir realizando fumigaciones y esperamos que no vuelvan a aparecer hasta la entrada del verano”, declaró.

No obstante, aclaró que “es un problema que vino para quedarse”. “El Senave y demás instituciones deben aunar esfuerzos para combatir esta plaga. Una hembra puede llegar a poner hasta 200 huevos y eso se multiplica muy rápido”, refirió.

Ayer, funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, realizaron nuevamente fumigaciones en la ciudad de Toro Pampa, en Fuerte Olimpo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Harán seguimiento de MOE-UE a elecciones nacionales y departamentales

ASUNCIÓN. El ministro César Emilio Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y …