miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Impreso / Lo “conquistó” por desafiar a Obama

Lo “conquistó” por desafiar a Obama

Donald Trump escoge al juez conservador Neil Gorsuch(i) para el Tribunal Supremo.

 

 

WASHINGTON.- El juez Neil Gorsuch desafió hace cuatro años al expresidente Barack Obama al fallar a favor de poderosos grupos religiosos y en contra de su reforma sanitaria, una hazaña que conquistó al presidente Donald Trump y ahora le convirtió en su nominado para el Tribunal Supremo. “El juez Gorsuch tiene excelentes habilidades legales, una mente brillante y una tremenda disciplina”, dijo ayer Trump en la Casa Blanca al presentar a su nominado para el alto tribunal.

Con 49 años y a pesar de su pelo gris, Gorsuch es el nominado para el Tribunal Supremo más joven en 25 años. Como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, Gorsuch ha demostrado ser un sólido conservador que ha defendido firmemente la pena de muerte y la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno. Aunque nunca ha emitido una sentencia sobre el aborto, Gorsuch sí ha asegurado que no hay ninguna “base constitucional” que respalde la idea de que debe darse prioridad a la libertad de elección de la madre por encima de la vida del bebé.

Uno de los casos que le catapultó a la fama es el de la compañía de artesanía Hobby Lobby que demandó al gobierno para lograr que no fuese obligatorio proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos, como establece la ley sanitaria proclamada en 2010 por Obama y conocida como “Obamacare”. En un falló de 2013 de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, Gorsuch consideró que la ley sanitaria obligaba a la compañía Hobby Lobby y a otros grupos religiosos a “violar su fe religiosa al obligarles a prestar un grado inadmisible de asistencia” que vulnera sus creencias.

Esta oposición a la ley sanitaria de Obama podría haber conquistado a Trump, quien ha prometido derogarla y que tras tomar posesión el pasado 20 de enero se apresuró a firmar una orden ejecutiva para debilitar la reforma sanitaria. No obstante, irónicamente, Gorsuch compartió las aulas de la Universidad de Harvard con Obama, según dijo ayer en Twitter Norman Eisen, un asesor del expresidente en temas éticos. “Escucho rumores de que es posible que Trump elija para el Tribunal Supremo a Neil Gorsuch, mi compañero de la clase de Derecho de Harvard de 1991 (¡y del presidente Obama!). Si es así, ¡un gran tipo!”, consideró Eisen antes de que el mandatario diera a conocer su decisión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …