lunes , febrero 24 2020
Inicio / Nacionales / Los Ángeles ya cuenta con terapia intensiva abierta para padres y familiares

Los Ángeles ya cuenta con terapia intensiva abierta para padres y familiares

CIUDAD DEL ESTE.- El jefe de Terapia Intensiva  del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Dr. Marcelo Martínez, manifestó que desde hace más de un año  el establecimiento social  sostenido por la Itaipú Binacional mediante la Fundación Tesãi   dispone de un sistema  conocido como “Terapia Abierta”.

Por  regla general y bajo criterios médicos el sistema  permite que no haya   restricciones para la visita de los padres, ya que ellos “no son visita”; es así que pueden ingresar  a cualquier hora, lo que trae innumerables beneficios para los pacientes pediátricos y neonatales que afrontan una situación crítica y  libran una verdadera batalla  por la vida.

El especialista sostuvo que en el Servicio de Terapia hay niños  enfermos en situación grave y que esto trae mucha incertidumbre, dolor, angustia y desesperación  a los familiares, por lo que a todo ese estrés  de no saber cómo es atendido el niño, o la pregunta recurrente si les falta algo o  si estarán bien o que pueden hacer para ayudar;  hace mella en la ansiedad de los mismos.

PADRES MEJOR INFORMADOS

Señaló además  que esto hace que los padres  comprendan mejor la enfermedad o las complicaciones de salud que tienen sus hijos, porque el concepto tradicional de terapia cerrada se va dejando de lado teniendo en cuenta que la modalidad abierta tiene múltiples beneficios comprobados fehacientemente, sin descuidar los  protocolos y procedimientos del  servicio y velando por el correcto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Asimismo destacó que detrás de todo existe un soporte importante en estructura e insumos y que cuenta con el apoyo y aprobación de la Gerencia de la Fundación Tesãi, de la Directora del Hospital y además refiere que el sistema abierto no hubiese funcionado si no contara con la colaboración de los colegas médicos y de enfermería que trabajan día a día en dicho servicio, ya que toda meta se logra trabajando en equipo.

Los padres están mejor informados sobre la patología de sus hijos, ven como es la atención y el cuidado de parte de los profesionales, además de que se sienten útiles y participes del proceso de curación de sus hijos.

CONTACTO PIEL A PIEL

El Dr. Marcelo Martínez refirió  que en el caso de los bebés prematuros los padres se encargan personalmente  de la alimentación y el aseo  ya que consideran que es un acto de amor por excelencia, además  del contacto piel a piel con demostraciones de afecto y caricias que ayudan al estimulo y desarrollo neurológico, comprobado científicamente. Todo esto ayuda en la evolución favorable de la enfermedad; ellos ganan peso más rápidamente y el riesgo de infección disminuye notablemente.

 

Acotó además que en  la Terapia se cuenta con profesionales fisioterapeutas que  entrenan a los padres para lo cual los mismos contribuyen al tratamiento que requiere el neonato siempre bajo supervisión de personal médico y de enfermería.

Commentarios

comentarios

Mira también

Danza de G 41 mil millones y posible intervención en PJC: Convocan a otra sesión extraordinaria de Junta Municipal

PEDRO JUAN CABALLERO. El nuevo titular de la Junta Municipal de esta cabecera departamental, Martín …