domingo , agosto 25 2019
Inicio / Política / Lugo convoca a Gusinky y a Friedmann para jurar

Lugo convoca a Gusinky y a Friedmann para jurar

El presidente del Congreso convoco a Friedmann y a Gusinky.

ASUNCIÓN.- Desde el Senado se dio a conocer dos resoluciones, la Nº 2.102 y la 2.103, firmados por el presidente del Congreso, Fernando Lugo. En la primera, se convoca para prestar juramento y ejercer el cargo de Senador de la Nación a Rodolfo Max Friedmann Alfaro, en sustitución de Horacio Manuel Cartes Jara, quien se encuentra en el ejercicio de la Presidencia de la República.

En el segundo documento, se convoca para prestar juramento y ejercer el cargo de Senadora de la Nación a Mirta Leonor Gusinky de Cubas, es sustitución de Oscar Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República.

El titular de la Cámara Alta resolvió que Cartes no puede jurar en base al artículo 237 de la Constitución, que dispone que el Presidente de la República no puede ejercer cargos públicos o privados mientras dure sus funciones, que en el caso del mandatario terminan en agosto.

En el caso de Duarte, la resolución se argumenta en el artículo 189 de la Constitución, que establece que todo ex presidente de la República para a ser senador vitalicio salvo que haya sido sometido a juicio político y hallado culpable.

Los nuevos Senadores electos y proclamados, jurarán  el sábado 30 de junio a las 15:00 horas, en tanto que los Diputados, lo harán ese mismo día, en horas de la mañana.

 

resolucion 1

resolucion 2

Commentarios

comentarios

Mira también

¿De dónde sacar US$ 2.600 millones para ajustar ineficiente gasto estatal?: “Es peligroso endeudarse más”, advierten en Congreso

ASUNCIÓN.- El senador Stephan Rasmussen advirtió que el presupuesto inflado que está manejando el Ministerio …