Luis Almagro, secretario general de la OEA, ofreció su cargo a cambio de la libertad en Venezuela.
Inicio / Impreso / Luis Almagro: “Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”

Luis Almagro: “Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro, que ofrece su cargo a “cambio de la libertad en Venezuela” y afirmó que solo dejará el organismo cuando haya comicios “libres”, se libere a todos los “presos políticos” y se otorgue una amnistía a los exiliados en el país.

WASHINGTON.- “Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”, aseguró Almagro ayer en un vídeo, divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El excanciller uruguayo respondió así al pedido que la semana pasada hizo Maduro de que renuncie a la secretaria general de la OEA “por inmoral” y como condición para que el gobierno venezolano evalúe el retorno de su país a este organismo, del que anunció su salida hace dos meses.

“Yo renunciaré a la secretaría general de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados”, señaló Almagro.

“Cuando se reconozcan los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando”, continuó el funcionario.

“Lamentablemente, son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela. Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela. Porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”, subrayó Almagro, que en el vídeo aparece en la sede de la OEA, en Washington.

En su reunión de cancilleres, previa a la 47 Asamblea General, celebrada esta semana en Cancún (México), la OEA no consiguió consensuar una declaración sobre Venezuela.

Veinte naciones, entre las que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá y Brasil, respaldaron un proyecto de resolución que pedía al gobierno de Maduro reconsiderar una Asamblea Constituyente, liberar a los presos políticos y establecer un calendario electoral, entre otras demandas.

Pero, al grupo le faltaron tres votos para alcanzar los 23 necesarios, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro, para prosperar. Por tanto, la resolución falló en el último minuto.

Al día siguiente de que terminara la Asamblea, el presidente Maduro afirmó que su país “más nunca” retornará a la OEA. Maduro definió la falta de acuerdo del bloque continental como “una victoria diplomática y política”, aunque aseguró de antemano que desconocerá cualquier decisión futura del ente hemisférico.

Venezolanos marcharon en reclamo por el asesinato de David Vallenilla

La marcha de ayer fue nuevamente reprimida por el régimen militar de Maduro.
La marcha de ayer fue nuevamente reprimida por el régimen militar de Maduro.

CARACAS.- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó este sábado  una marcha hacia la base aérea de La Carlota, desde donde le exigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el cese de la represión contra los manifestantes. El lugar elegido es donde el régimen militar de Nicolás Maduro, asesinó al joven David Vallenilla el pasado jueves. De esta manera, ya son 92 las víctimas de la brutal represión del régimen chavista.

La actividad de ayer inició desde ocho puntos de encuentro: Bello Monte, Santa Fe, Parque Cristal, Altamira, Caurimare, Montalbán, Multiplaza Paraíso, Parque Caracas y la plaza Brión de Chacaíto.

“Lleva tu pancarta, volante o pinta con los artículos 328, 330 o 350”, decía la convocatoria de la MUD en las redes sociales.

Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, responsabilizó al Alto Mando Militar, al presidente Nicolás Maduro y al ministro del Interior, Néstor Reverol, por la muerte de Vallenilla. “El régimen asesino debe responder a muchas cosas que han pasado en Venezuela”, indicó.

David José Vallenilla, de 22 años, fue asesinado el jueves por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de tres disparos en el tórax durante las protestas en el distribuidor Altamira.

El joven fue inmediatamente trasladado a la clínica El Ávila, donde llegó con signos vitales. Lamentablemente, Vallenilla falleció durante la intervención quirúrgica a la que era sometido.

Batalla por la democracia se acerca a su fin, según Wall Street Journal

Un opositor en una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas. (AFP).
Un opositor en una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas. (AFP).

WASHINGTON.- Un artículo publicado por el periódico Wall Street Journal, argumenta que la batalla por la democracia en Venezuela está llegando a su etapa final. Ya sin vuelta atrás, los últimos acontecimientos del gobierno de Nicolás Maduro, arriesgan ceder las instituciones democráticas de un país que solía ser de los más ricos de América Latina a la corrupción y a la miseria.

La expresión más enfática de este proceso de transformación institucional fue la llamada del presidente venezolano a una Asamblea Constituyente, prevista para el 30 de julio que prevé revisar la Constitución Nacional, para que consejos comunales que apoyan al gobierno reemplacen las funciones tradicionales de los gobiernos estatales y el Congreso dominado por la oposición.

Irónicamente, los mismos problemas que amenazan la estabilidad del país, como la depresión económica, el conflicto social y el narcotráfico, son los mismos pretextos que utiliza el gobierno para promover sus movimientos políticos. Cuando Maduro convocó la apertura de la Constituyente, justificó su decisión como una medida necesaria para sobreponerse de manera pacífica a la depresión y a las manifestaciones diarias en las cuales ya murieron más de 90 civiles.

Si la asamblea de 545 miembros que establecerá la Constituyente se consolida, mantendrán poder absoluto sobre el país durante el proceso de revisión del acta constitutiva, que podría tardar años. Al mismo tiempo, se espera que la asamblea postergue las próximas elecciones presidenciales.

En este contexto, concluye David Smilde, un experto de Venezuela de la Universidad Tulane, “esta es la última batalla por la democracia en Venezuela”.

Piden investigar la denuncia de tortura de Leopoldo López

Leopoldo López, está detenido desde el 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años.
Leopoldo López, está detenido desde el 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años.

CARACAS.- Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado a las autoridades venezolanas investigar “de forma inmediata” la denuncia del político preso Leopoldo López, quien gritó desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde que estaba siendo torturado, según un vídeo difundido el viernes en redes sociales.

“Amnistía Internacional hace un llamado a que las autoridades venezolanas investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el prisionero de consciencia Leopoldo López, el día 23 de junio de 2017″, dijo la organización en un comunicado divulgado en Caracas.

Asimismo, pidió a las autoridades de la cárcel donde está recluido López cesar “cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica” y su vida, y además que se permita “inmediatamente la constatación de su situación” por parte de la Fiscalía, sus familiares y abogados.

La organización destaca que la denuncia hecha por López es “de especial gravedad porque desde hace aproximadamente 20 días Leopoldo López ha vuelto a ser aislado, negándosele acceso a su familia”.

Lilian Tintori, esposa de López, difundió el viernes un video en el que el opositor grita “me están torturando” desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años.

Suman 8 los muertos por explosión en una mina de carbón en Colombia

BOGOTÁ.- A ocho subió el número de muertos por la explosión ocurrida el viernes en una mina de carbón en la localidad de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, informó ayer la Agencia Nacional de Minería (ANM).

“El reporte oficial es de 14 personas afectadas”, señaló ese organismo en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que detalló que de ese total hay “un herido, 8 personas fallecidas, y cinco aún desaparecidas”.

Las primeras informaciones divulgadas el viernes daban cuenta de 18 personas afectadas por la explosión, pero la ANM redujo este sábado esa cifra a 14.

Según la entidad, la tragedia ocurrida en la tarde del viernes se debió a “una explosión de metano” en una mina explotada de manera ilegal en la vereda Pueblo Viejo, que forma parte de Cucunubá, municipio situado unos 90 kilómetros al norte de Bogotá.

Al lugar, la Agencia Nacional de Minería envió “unidades expertas de rescate” de las localidades también mineras de Ubaté y Nobsa, y de Amagá, en el departamento de Antioquia.

La explosión en la mina de carbón dejó hasta el momento ocho muertos.
La explosión en la mina de carbón dejó hasta el momento ocho muertos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …