martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / Luz verde para retorno de damnificados a sus casas

Luz verde para retorno de damnificados a sus casas

Los damnificados instalados en refugios y espacios públicos ya podrán volver a sus hogares.

Las miles de familias que habían sido desplazadas por la crecida atípica del río Paraguay, a fines del año pasado, ya podrán regresar a sus hogares debido a que la SEN dio luz verde al operativo retorno. Los damnificados contarán con la asistencia de la institución para trasladar nuevamente sus enseres. Si bien se pronostica otra riada del cauce en los próximos meses, las mismas no alcanzarían niveles críticos.

ASUNCIÓN.- Este martes se realizó una reunión interinstitucional en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), donde se presentó la proyección climatológica e hidrológica de la cuenca del río Paraguay e inicio del operativo retorno de familias desplazadas por la inundación.

El titular de la SEN, Joaquín Roa Burgos, explicó actualmente el nivel del cauce está bajo -2,46 m fue la marca de ayer- y que a través de la entidad brindarán todo el apoyo necesario a los damnificados para el traslado de sus muebles hasta sus hogares.

Mencionó además, que pondrán a disposición de los mismos vehículos de gran porte para la mudanza y materiales nuevos que estén en mejores condiciones.

El secretario de Estado habló sobre el informe de 1.784 familias que retornaron a sus domicilios, de las más de 8.200 que en su momento estuvieron fuera de sus casas.

Cabe señalar, que en los próximos meses se prevé nuevamente un aumento de caudal en el río pero ya no alcanzarían niveles muy críticos. El jefe de Alerta Temprana de la SEN, Ricardo Pereira, indicó hace unos días que existe una alta probabilidad de que se establezca El Niño débil, aunque “el impacto previsto en el territorio paraguayo aún no está determinado”.

Apuntó que los modelos de proyección climática globales y regionales muestran diferencias considerables en los resultados, aunque el comportamiento normal es la ocurrencia de lluvias en gran parte del país durante el trimestre febrero, marzo y abril, por ende la crecida persistiría hasta junio o julio.

A los elementos de análisis antes citados se suma la situación actual de los cauces hídricos del Pantanal -que alimentan al río Paraguay-, cuyos niveles se encuentran por encima de lo normal para la época. “Esa masa de agua irá escurriendo aguas abajo, por lo que se estima que el cauce tendrá un comportamiento normal de crecida, que se espera no llegue a niveles críticos”, puntualizó Pereira.

Commentarios

comentarios

Mira también

Insisten en eliminar criaderos de aedes aegypti diariamente

ASUNCIÓN.- Según informó la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en lo que va …