Macri busca con el empréstito reducir inflación.
Inicio / Impreso / Macri deberá recortar gastos públicos y subir impuestos con el “salvataje” del FMI

Macri deberá recortar gastos públicos y subir impuestos con el “salvataje” del FMI

El gobierno argentino ha anunciado la cuantía y condiciones del rescate financiero otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto tras la caída libre del peso y el aumento desbocado de los tipos de interés (de un 40%) en mayo. A cambio del dinero del FMI, el Ejecutivo del conservador Mauricio Macri (Cambiemos) tendrá que recortar gastos o subir impuestos (en año electoral) o una combinación de ambos, en casi tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2018 y 2021: un ajuste de algo más de 15.000 millones de dólares en tres años, según los expertos.

BUENOS AIRES.- En contraprestación, el FMI otorgará 50.000 millones de euros al gobierno argentino, cerca del 10% del PIB del país. “Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo”, adelantó Macri antes del anuncio detallado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Según destaca Bloomberg (empresa de tecnología y datos para el mercado financiero y noticias), se trata del mayor rescate anunciado de un golpe en la historia del FMI (la suma de rescates griegos, con participación del FMI, arroja cifras mucho mayores a lo largo de esta década). A cambio, Argentina tendrá que rebajar su déficit del 2,7% al 1,3% en 2019, para entrar en superávit en 2021.

También deberá limitar la inflación al 17% el año que viene. El primer desembolso de 15.000 millones se ingresará el 20 de junio, y el resto irá condicionado al cumplimiento de los objetivos.

La crisis financiera en Argentina causa preocupación en el Fondo y entre los mandatarios reunidos estos días en el encuentro del G7 (las siete principales economías del mundo) en  Canadá. Las turbulencias de mayo afectaron a las bolsas en todo el mundo, y especialmente a las de las economías denominadas emergentes: Brasil, Turquía e Indonesia. La oleada de ventas y la volatilidad en los movimientos de capitales presionan también a los bancos centrales de EE UU, la Unión Europea o Japón para acelerar su calendario de subida de tipos de interés, una situación con fuertes repercusiones locales.

Aunque hasta septiembre no se conocerá con detalle —con los presupuestos de 2019— qué partidas se verán afectadas, se da por descontado que el acuerdo afectará a las negociaciones salariales de los empleados públicos —con una subida que estaba prevista para el 15% este año—, y posiblemente al precio de los servicios públicos (Macri acaba de vetar una ley de la oposición que limitaba las subidas), afirman expertos.

REQUIERE COMPROMISO DE TODA LA SOCIEDAD

Para el staff del Fondo Monetario Internacional, las reformas que enfrentará Argentina requieren no solo del convencimiento del gobierno. Elogios a la decisión de Mauricio Macri de acudir “rápido” al FMI en medio de la volatilidad global.

En una conferencia de prensa, ayer, los economistas del FMI, Alejandro Werner (Director para el Departamento del Hemisferio Occidental) y Roberto Cardarelli (a cargo del caso argentino), trazaron esta mañana en Washington los lineamientos principales del acuerdo stand by por US$ 50.000 millones a tres años que acordaron el organismo y la Argentina. Y señalaron que para que la ayuda tenga éxito, una de las claves será que el país consiga un “fuerte compromiso político” y “de toda la sociedad argentina” a la hora de corregir los desequilibrios que registra su economía.

“Se necesita un fuerte compromiso para remover algunos desequilibrios fiscales y monetario”, dijo Cardarelli. El italiano reconoció que el FMI ha notado en los últimos años no solo la decisión del gobierno de implementar reformas sino también de la oposición al apoyar leyes en el Congreso. De todas maneras aclaró: “Tenemos la convicción de que las medidas que hemos discutido en estas semanas son factibles, pero también requieren de un fuerte compromiso de toda la sociedad argentina”.

Werner había arrancado la presentación describiendo algo que él llamó “las tres patas” del programa: reducir el déficit fiscal, bajar la inflación y brindar apoyo a quienes viven en situación de pobreza.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y ya se instaló el gobierno de transición

Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, dejando el camino libre para …