Jueves , julio 27 2017
Inicio / Columnistas / Macrón, primeros tropiezos…

Macrón, primeros tropiezos…

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por Romain de Saulieu (Empresario francés radicado en Paraguay) investparaguay@hotmail.fr
Por Romain de Saulieu
(Empresario francés radicado en Paraguay)
investparaguay@hotmail.fr

El presidente recién elegido acaba de reunir el 3 de julio pasado al congreso en Versalles, es decir el Senado y la Asamblea Legislativa (diputados),  para explicar el sentido de su actuación política por los próximos cinco años. Hablo únicamente de los temas institucionales y de gobernabilidad, derivadas de su discurso de campaña electoral. La cuota de audiencia de su discurso fue inferior a la retransmisión de la “vuelta de Francia” ciclista.

Como todo reformista, lastimó a la “negación de la  realidad” de los que se oponen a toda forma de evolución de nuestro modelo económico y político (son muchos en Francia), cuando, en el mismo tiempo, el mundo cambia rápido. Habló de libertad, confianza, responsabilidad, progreso. No hubo ningún debate parlamentario pues el discurso era destinado a los franceses y no a la representación legislativa. Nos explicó su método más que sus fines, o sus propósitos, un método de pequeños  pasos.

Finalmente es el más conservador de todos los proyectos. Su ambición es de reconciliar la libertad y la igualdad. Es lo que se trata  de “liberalismo” en los Estados Unidos, que intenta tomar el mejor de los dos mundos, el de derecha y el de izquierda: se niega a elegir entre la ambición y el espíritu de justicia. Quiere hacer coexistir estos propósitos aparentemente opuestos: la justicia social de un lado y el éxito individual del otro lado.

Lo que trata de hacer es de asfixiar la derecha y la izquierda. En efecto, la derecha se le desafía, pues si se opone a su ideal de libertad, de la que se apropió Macron, ella renegó su identidad, y si adhiere a su idea, a su ideal de libertad, en ese caso tiene que ser constructiva, y al final no criticar tanto al presidente Macron. Igual para la izquierda y su ideal de justicia social.

De repente, los diputados de derecha (partido les Républicains) se dividieron en dos partes, los “constructivos” justamente, que apoyaran al presidente en algunos casos y los otros que se enfrentarán en una oposición frontal, ¿para hacer qué? Sin olvidar que el primer ministro de Macron, Edouard Philippe, y el ministro de la economía, Bruno Le Maire, los dos más importantes ministros,  son de derecha y proceden del partido les Républicains!!!…en  cuanto a la izquierda, no les va mejor, pues el grupo “la nueva izquierda” cuenta con 31 miembros (28 socialistas), sobre 577 diputados. Les tomara mucho talento a todos para volver. ¡Algunos, de derecha y de izquierda,  abandonan  la política!!! no es una pena…Abandonar la política antes de tener 80  años , nunca he visto eso en Francia. ¡Gracias señor presidente! ¡Que talento! Sin embargo, con 26% de personas convencidas, ese discurso no creó un entusiasmo delirante.

Por otro lado, el 4 de julio se celebró el discurso de política general del primer ministro, Edouard Philippe, frente a los diputados: ¡Después del sueño, después de la palabrería, las malas noticias!

(*). Empresario francés radicado en Paraguay

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante la jornada de asistencia los adultos mayores reciben atención especial en todas las aéreas.

Adultos mayores reciben asistencia integral en Minga

MINGA GUAZÚ.- Coincidiendo con el día de los abuelos, homenajearon ayer a los adultos mayores …