lunes , septiembre 23 2019
Inicio / Impreso / Un Mago le amargó la noche a Guaraní

Un Mago le amargó la noche a Guaraní

Luis del Pino Mago celebra su conquista junto a su compañero. Atrás aparece Luis Cabral de Guaraní, incrédulo ante el gol del conjunto venezolano.

Pobre comienzo aborigen en la segunda fase de la Copa Libertadores de América. La derrota por 1-0 frente a Carabobo, en Venezuela (gol de Luis del Pino Mago, a los 18’ de juego) obliga al equipo paraguayo a ganar de local para dar vuelta el marcador y pasar a la tercera etapa. Tal vez el largo viaje y la altura de Mérida conspiraron contra sus posibilidades y esperar que en Asunción las cosas sean diferentes, por el bien del equipo y del fútbol paraguayo.

MÉRIDA, Venezuela – Quienes todavía creen que en los tiempos actuales los partidos se ganan con currículos, están muy equivocados. Hoy, los partidos hay que jugarlos, lucharlos, y mostrar un mínimo de creatividad, de destreza y de orden táctico. Guaraní creyó que con la historia a su favor y la ausencia de público en la cancha tenía cocinado el partido. Pero se olvidó que los 2.200 metros de altura de Mérida pesan, pero pesa más un equipo que a pesar de sus limitaciones, se esforzó por hacer bien las cosas.

Vamos, tampoco fue la octava maravilla del mundo. Carabobo fue el tuerto en el país de los ciegos. Y Guaraní dejó en los vestuarios todo lo bueno que había entrenado y que no supo mostrar en la cancha ante un rival mediocre. Pero también pesaron las casi 20 horas de viaje para llegar hasta la sede del encuentro, de modo que, hay que decirlo, le costó muchísimo salir a flote en un partido que tuvo apenas una ocasión de convertir.

Y fue por Pablito Velázquez que tomó una pelota a 40 metros del arco, vio al arquero adelantado y le lanzó un tiro de emboquillada que a duras penas sacó González. Y no hubo más. Abundaron las jugadas violentas desde el primer minuto de juego, lo que costó 3 amonestados en el equipo local y uno solo en Guaraní, “Beto” de la Cruz que reincidió en jugar fuerte y fue expulsado a los 31 minutos.

Menudo problema para el aurinegro que ya a los 18’ había sufrido un profundo ataque carabobeño, que concluyó con un centro de Colina, al área chica, y apareció Del Pino Mago para aplicar el cabezazo y batir a Centurión. Con el simple expediente de tocar y avanzar por las puntas, Carabobo tuvo ocasión de hacer algún otro gol más y si no lo hizo, fue por propias deficiencias. Y después de la expulsión había que recomponer el equipo, por lo que Saja cambió a Ayala por Cáceres para completar la defensa.

A la vuelta del descanso, el conjunto paraguayo comenzó más animoso. Pero con los mismos hombres. Saja no le encontró nuca la vuelta al partido, ni estando completo. Era obvio que había problemas en la mitad de la cancha. Que Rodrigo Bogarín no respondía, que Gamarra estaba ausente y todo el peso del partido quedaba en los hombros de Oviedo y Morel.

Los locales, con poco, haciendo rodar la pelota, con infinitos toques y aprovechando las ventajas de una defensa lenta, crearon varias ocasiones de gol que para felicidad del aborigen lo que pudo haber sido una goleada histórica terminó apenas con un gol de distancia. No se vio la mano de Saja. Su equipo no mostró nada novedoso, y dio la sensación que le quedó demasiado grande este partido. Ojaló que haya sido solo un espejismo.

Pero la verdad es que sin evaluar la altura ni el larguísimo viaje. Hubo una diferencia enorme entre los equipos. Claro, aquí en Asunción las cosas pueden cambiar. Y esperemos que sea así por el bien del equipo de Dos Bocas que así como están las cosas, sus posibilidades se reducen exclusivamente a una victoria para tratar de revertir la situación, cuando vuelvan a enfrentarse el próximo viernes, en el Defensores del Chaco.

Guaraní nos dejó con las ganas. Creíamos que podía dar más, pero el curso del partido y el resultado nos dejaron un enorme sabor a decepción.

DETALLES DEL ENCUENTRO

Estadio: Deportivo de Venezuela.

Arbitro: Gery Vargas. Asistentes: Reluy Vallejos y Ariel Guizada Herbas (Bolivianos).

Gol: 18’ Luis del Pino Mago (C). Amonestados: Luis de la Cruz (G).  José Henríquez, Luis del Pino Mago, Federico Silvestre (C). Expulsado: Luis de la Cruz (G).

CARABOBO: Edixson González; José Manríquez, Carlos Rivero, Federico Silvestre (Carlos Lujano) y Luis del Pino Mago; Marlon Fernández, José Bandez (Marcos Bustillo), Juan Colina y Maurice Cova; Alfonso Nieto (Andrés Montero) y Tommy Tobar.  DT: Wilson Gutiérrez.

GUARANÍ: Víctor Centurión; Luis de la Cruz, Robert Rojas, Luis Cabral y Miguel Benítez; Rodolfo Gamarra, Jorge Morel (Wilson Pittoni), Fidencio Oviedo y Brahian Ayala (Julio César Cáceres); Rodrigo Bogarín (Marcelo González) y Pablo Velázquez. DT: Sebastián Saja.

LOS PARTIDOS DE HOY

Miércoles 31

20:45: En Chapecó: Chapecoense – Nacional de Uruguay

20:45: En Concepción, Chile: Universidad de Concepción – Vasco da Gama

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …