lunes , abril 22 2019
Inicio / Impreso / Economia / Maquila se destaca, pero existe temor por medidas proteccionistas

Maquila se destaca, pero existe temor por medidas proteccionistas

Las exportaciones de maquila siguen en ascenso, pero las medidas proteccionistas del Brasil lo ponen en peligro.

ASUNCIÓN. El sector de la industria maquiladora en el país sigue creciendo, especialmente el sector de autopartes, donde precisamente ahora surgen inconvenientes con medida proteccionista del Brasil. Los brasileños podrían desconocer el arancel preferencial y esto truncar dicho sector manufacturero con sus consecuencias como el desempleo.

El informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las ventas de productos paraguayos al exterior indica que las “exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila han continuado incrementándose.  En el primer mes del año, ascendieron a  41,9 millones de dólares, 9,7% más que el registrado en enero del año 2018. Los principales productos exportados son los hilos y cables (autopartes), textiles y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, cueros y calzados”.

Agrega que “con relación a los principales destinos de los productos bajo este régimen, Brasil es la plaza más importante, con el 81,9% de participación, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 7,1% y 5,3%, respectivamente”. Pero surgieron informaciones preocupantes para el sector como las medidas proteccionistas que el Brasil pueda tomar.

Al no haber acuerdo automotor entre Paraguay y Brasil, la Receita Federal intenta desconocer el arancel preferencial de autopartes fabricadas en Paraguay y que ingresan al Brasil, sobre todo de fábricas instaladas en zona franca, según Sebastián Acha, asesor de la empresa Fujikura, en declaraciones a medios de prensa de la capital del país.

La mencionada maquiladora en Ciudad del Este, que emplea a 1.400 personas, junto con otras (Sumidenso, Yasaku y THN Paraguay), quienes conforman la Asociación de Industriales Autopartistas del Paraguay.

El riesgo al que se enfrenta el sector autopartista (principalmente, Fujikura) es que la autoridad fiscal brasileña busca establecer barreras al ingreso de productos de nuestro país hacia su territorio, porque la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) argumenta que, como la fábrica está ubicada en zona franca, no puede acogerse a los beneficios del régimen de maquila.

Acha dijo que hay mucha presión desde sectores políticos brasileños para desalentar la inversión de empresas del vecino país a que sigan estableciéndose en Paraguay para desarrollar un sistema que produzca componentes a ser exportados con aranceles diferenciales.

Commentarios

comentarios

Mira también

El 3 de Febrero se pone a punto de la mano de Rivera

De cara al inicio de la Division Intermedia, el 3 de Febrero va ultimando los …