En documento filtrado de las declaraciones de Marcelo Odebrecht aseguran que la expresidente brasileña Dilma Rousseff se benefició con recursos de la constructora para su campaña.
Inicio / Impreso / Marcelo Odebrecht dice que Dilma sabía de los pagos para su campaña

Marcelo Odebrecht dice que Dilma sabía de los pagos para su campaña

El expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo en delación premiada que Lula da Silva recaudó fondos para la candidatura de su sucesora, Dilma Rousseff, quien estaba al tanto de todo el esquema de corrupción. Según Odebrecht unos R$ 150 millones de fueron colocados a disposición para la campaña de Dilma.

RIO DE JANEIRO.– “Dilma Rousseff sabía de la dimensión de nuestra donación y sabía que nosotros éramos quienes donábamos (…) quienes hacían gran parte de los pagos vía caja B para João Santana (ex publicista de Rousseff)”, aseguró Marcelo Odebrecht, según los documentos de la confesión filtrados ayer a medios brasileños.

Marcelo Odebrecht declaró a comienzos del mes en calidad de testigo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que investiga la supuesta financiación fraudulenta de la campaña en que Rousseff se presentó con el actual presidente de Brasil, Michel Temer, como su candidato a vicepresidente. Según la filtración, el empresario declaró que el expresidente Lula da Silva y el exministro Antonio Palocci recaudaron fondos para la campaña de Rousseff en 2010.

De acuerdo con los documentos filtrados por el portal O Antagonista y confirmados por otros medios, Odebrecht también dijo que “acordó” el pago de 300 millones de reales (unos 100 millones de dólares) con Palocci entre 2008 y 2014, aunque no precisó si el dinero era legal o ilegal. Para la campaña de 2014, según el delator, Rousseff habría planteado, a través de intermediarios como el exministro Guido Mantega, que las aportaciones que antes se destinaban al PT se dedicaran ahora a “las necesidades de la campaña de ella”.

El empresario dijo que entregó para su candidatura a la reelección en 2014 la suma de 150 millones de reales (unos 48 millones de dólares) y que al menos una tercera parte del dinero fue una “contrapartida” a cambio de unas medidas aprobadas en 2009 que favorecían los negocios del grupo. Odebrecht señaló que la exmandataria sabía que algunos de los pagos realizados por su compañía eran entregados directamente a Joao Santana, quien dirigió las campañas electorales que la llevaron a la presidencia y a la reelección.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …