Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Martín Vizcarra anunció un referéndum para “legitimar” reforma judicial en Perú

Martín Vizcarra anunció un referéndum para “legitimar” reforma judicial en Perú

Los peruanos salieron en las calles de Lima a protestar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció ayer la convocatoria a un referéndum para llevar adelante la reforma del sistema judicial, que atraviesa una grave crisis de corrupción, además sobre la reelección de congresistas, durante su mensaje a la Nación por el aniversario de la independencia.

“Como esta medida es urgente, vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada el día de hoy”, expresó Vizcarra ante el pleno del Congreso.

Durante su discurso, el mandatario propuso la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mediante la modificación de la Constitución para eliminar el sistema de representación y elección de los consejeros del CNM.

El jefe de Estado subrayó que es urgente “derrotar a las mafias de delincuentes y corruptos” porque “no queremos que la justicia tenga favoritos, ¡basta de perdones a cambio de dinero!”.

Planteó reemplazar ese sistema por un concurso público de méritos y la revisión de los nombramientos del consejo actual, separados de sus cargos por el Congreso, tras las denuncias de tráfico de influencias y cohecho, entre otros cargos.

Además, Vizcarra anunció que es importante que los peruanos se expresen también sobre si está de acuerdo con la reelección de congresistas y el financiamiento privado de los partidos y campañas electorales.

Miles de peruanos protestaron contra la corrupción de su clase política y judicial

Miles de peruanos volvieron a salir el viernes por tercera vez a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra la corrupción de su clase política y judicial tras el último escándalo desvelado en las altas instancias de la judicatura del país.

Como en las anteriores ocasiones, la movilización convocada por organizaciones sociales, colectivos civiles y sindicatos fue secundada ampliamente por la ciudadanía en la víspera del día nacional de Perú, en el que se conmemoran los 197 años de su independencia.

En Lima, los manifestantes recorrieron las principales calles y avenidas de la capital peruana hasta finalizar en la Plaza San Martín, con la líder del bloque de izquierdas Nuevo Perú, Verónika Mendoza, entre sus participantes.

La marcha se desarrolló con un amplio despliegue policial, especialmente en torno al Congreso y al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Perú, situados ambos muy cerca del recorrido de la movilización.

En la parte final, los agentes antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y agua a un grupo de manifestantes que intentó dirigirse hacia el parlamento y que respondió con el lanzamiento de piedras.

Muchos peruanos portaron banderas de Perú que sustituían el color rojo por el negro, en señal de duelo por la crisis que atraviesa el país. Algunos se disfrazaron de jueces con cabezas de rata, mientras que otros portaron pancartas que reclamaban una asamblea constituyente para reformar los pilares del Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …