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Más de 7.000 pedidos de información pública a dos años de vigencia de ley

Seminario sobre “Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública”: avances y desafíos a dos años de su vigencia, en el Hotel Crowne Plaza.
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ASUNCIÓN.- El empoderamiento de la ciudadanía y la cooperación entre las instituciones estatales y la sociedad civil, fueron algunos de los logros destacados por autoridades que trabajan  con la “Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública”. En estos dos años se han registrado más de 7.000 solicitudes de información pública.  Los datos fueron dados a conocer ayer durante un seminario que tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza.

El director de Transparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Ariel Ojeda, aseguró que se han registrado “importantes avances” en el área, y anunció que están trabajando en el lanzamiento de un portal de transparencia activa, que permitirá facilitar las tareas a todas las instituciones disponiendo de un lugar donde publicar los contenidos.

Ojeda dijo que la Ley 5.282/2014 de Acceso a la Información Pública, que entró en vigencia en setiembre del año 2015, cuenta con un nivel de cumplimiento “medio- alto” por parte de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivos y entes autárquicos.

“La transparencia no es un fin en sí misma, la transparencia lo que nos ayuda es a recuperar, fortalecer y consolidar la confianza pública en las instituciones y en la democracia misma”, expresó.

En el caso de la transparencia de la información dijo que ayuda a mejorar la calidad de vida del ciudadano, por lo que desde las instituciones involucradas apuntan a que esta sea una práctica diaria, de modo a mejorar la calidad democrática.

En ese sentido, comentó que en lo que va del 2017, más de 2.000 personas fueron capacitadas en seis departamentos del país, entre funcionarios y estudiantes universitarios, sobre lo relacionado a la Ley 5.282/2014 de Acceso a la Información Pública.

“Se avanzó mucho pero aún falta mucho por hacer, por lo que estamos trabajando en ello”, puntualizó el alto funcionario estatal.

En relación al portal de denuncias www.denuncias.gov.py, que se encuentra en vigencia desde el año pasado, sostuvo que se trata de una “pieza clave” porque muestra una relación directa entre la transparencia y uso adecuado de los recursos.

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