Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Elecciones 2018 / Más de 700 listas de candidatos están en juego para los comicios del domingo

Más de 700 listas de candidatos están en juego para los comicios del domingo

A la izquierda, la dupla de candidatos de la Lista 1, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez; a la derecha, los postulantes por la Alianza “Ganar”, Efraín Alegre y Leo Rubín. Aunque existen 10 listas para la Presidencia de la República, la riña se centra entre ellos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

A 7 días de las elecciones generales, prácticamente todo está definido y solo resta esperar la realización de los comicios de este domingo. A pesar que existen 10 listas de candidatos a la Presidencia, la batalla electoral se centra entre el colorado Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre, de la Alianza Ganar; mientras que en el Senado, se presentan 29 nóminas, donde el mayor caudal electoral, será para la ANR, según los últimos sondeos. Están habilitados para votar 4.260.816 electores. De estos, 2.309.098 colorados y 1.362.604 liberales, fueron acreditados en las internas. 

ASUNCIÓN.- La movida electoral está llegando a la recta final y aunque fueron apáticas las campañas proselitistas, los principales referentes de las diferentes carpas partidarias vaticinan que el escenario será desigual, ya que la participación de los electores convertirá a la jornada electoral del domingo 22 de abril, en histórica, debido al alto nivel de concurrencia que tendrá.

De acuerdo a las encuestas, los candidatos del Partido Colorado se abrazarán con el triunfo, tanto en la Presidencia de la República como en ambas Cámaras del Congreso. En la lucha electoral, se presentan 760 listas que pugnarán los diferentes cargos electivos.

Entre estos números, el abanico de candidatos se reparte entre las cámaras de Senadores y Diputados, donde la batalla será más dura, de acuerdo a los sondeos. No obstante, en las últimas mediciones se reflejan que la intención de votos es a favor de los oficialistas. Según los números para el Senado, la lista encabezada por el presidente Horacio Cartes lidera la nómina, mientras que para Diputados por Capital, la ANR también pasa al frente.  Esta tendencia se da igualmente para la Presidencia de la República, donde los guarismos aventajan ampliamente al aspirante de la ANR.

De acuerdo con los números, en total, están habilitados para votar 4.260.816 electores a nivel nacional. De estos, 2.309.098 son colorados y 1.362.604 pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal fuerza de la Alianza Ganar, de acuerdo con los últimos datos presentados en las internas del 17 de diciembre de 2017.

La puja electoral a nivel nacional está referenciada por números. Así, para presidente y vicepresidente de la República, se presentan 10 listas, para Senadores 29 listas y para Parlasur 29. A nivel departamental; para Diputados son 282 nóminas, para gobernador; 126 y 284 para integrar las Juntas Departamentales. En total, son 760 listas que pugnarán por diferentes cargos electivos.

Por ello, es que los principales referentes de los partidos y movimientos políticos en pugna, adelantan en manifestar que la participación de electores rondaría el 60%, situación que en elecciones pasadas, no se ha llegado a este nivel de participación, según dijeron. A pesar que las candidaturas están muy polarizadas entre el Partido Colorado y la Alianza Ganar, la jornada electoral del 22 de abril brinda a los electores una gama de postulantes que moverá de otra manera la maquinaria eleccionaria, según coinciden los diferentes referentes políticos.

La carrera de seducción de los políticos apunta hacía el sector juvenil, que, de acuerdo a los datos suministrados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE),   para estos comicios, fueron habilitados un total 311.679 electores de entre 18 y 21 años de edad, que votarán por primera vez. Estos jóvenes fueron incluidos en el padrón electoral tras el último corte técnico administrativo realizado en junio del 2017. Del total de electores, 1.841.832 son jóvenes de 18 a 34 años, 884.927 son personas de 18 a 24 años, 473.207 tienen de 25 a 29 años y 483.698, de 30 a 34 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …