La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en plena operación.
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Más de 1,8 millones de toneladas de granos pasaron a través de la esclusa de Yacyretá

La Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá representa uno de los mayores beneficios económicos para el transporte fluvial de la región. Del total de 2.103.763 toneladas de cargas transportadas en lo que va del año, a través de esta vía navegable del Paraná desde diferentes puertos del país, 1.843.892 toneladas corresponden a granos y sus derivados, siendo la soja el producto de mayor preponderancia, con 1.6.43.484 toneladas de enero a julio del 2016.

AYOLAS.- Con 216 operaciones en lo que va del año la Esclusa de Navegación, que permite nivelar el paso de las embarcaciones, registra un importante movimiento del orden del 74% del volumen total esclusado en todo el 2015, que fue de 2.846.148 toneladas, récord histórico en movimiento de cargas fluviales.

Las 1.643.484 Toneladas de soja en grano que fueron transportadas por la esclusa representan también un incremento de 138.549 toneladas (9,2%) por encima del mismo periodo en el 2015 (enero-julio), reflejando un importante incremento de exportación con visos de superar el récord de volumen de productos esclusados para el presente año 2016, lo que se materializa a la fecha ya con un incremento de 5,2% en el volumen total esclusado para el mismo periodo (enero – julio 2015 y 2016).

Otros productos esclusados son arroz; 14.314 toneladas, girasol; 5220 toneladas, maíz a granel; 12.493 toneladas, pellets de soja 12.493 toneladas, harina de soja; 167.762 toneladas poroto, 26.711 toneladas, de enero a julio de este año.

El servicio de esclusado es totalmente gratuito y se brinda las 24 horas, todos los días del año.

La esclusa de navegación funciona desde el año 1990 y fue construida para posibilitar el histórico límite a la navegación del río Paraná que conformaban los rápidos del Apipé, permitiendo salvar el desnivel de 23 m que crea el embalse y el río aguas abajo.

Situada en Rincón Santa María, sobre la margen izquierda del brazo principal, funciona como un gran ascensor hidráulico posibilitando la circulación de barco de hasta 12 pies de calado.

En el 2015 se registró un récord en movimiento de cargas fluviales a través de la Esclusa de navegación, con 335 operaciones de esclusados, siendo transportados un total de 2.865.196 toneladas superando la marca del 2014 de 1.731.402.

OPERACIÓN EN 45 MINUTOS

Para la construcción de este sistema que permite transferir a las embarcaciones de un lado al otro de la represa de Yacyretá, se excavaron 1.835.000 metros cúbicos de suelo, 1.530.000 metros cúbicos de roca y se emplearon 557.000 metros cúbicos de hormigón.

Tiene un cuenco de 270 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar a un remolcador y seis barcazas de 60 metros de eslora (largo) por 12 metros de manga (ancho), dispuestas de a pares y les permite salvar el actual desnivel de 21 metros entre el embalse y el río aguas abajo.

Esta operación se completa en solo 45 minutos y el servicio de transferencia es totalmente gratuito.

Los convoyes mayores a 6 barcazas realizan la transferencia en varias etapas, desarmando el tren de barcaza y volviéndolo a armar al completar la operación, aguas arriba (lago) o aguas abajo (río), según sea el caso.

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