El ministro de Educación, Enrique Riera socializó la problemática de las infraestructuras de escuelas, colegios y buscará padrinos para fiscalizar las obras.
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MEC buscará padrinos para arreglar escuelas

Este lunes se llevará a cabo la primera reunión de trabajo interinstitucional y para el martes, se pretende tener ya los planes de acción en concreto para dar respuesta a aquellos centros educativos que se encuentran en lamentables condiciones edilicias, según el anuncio hecho por el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Enrique Riera. El informe de la cartera educativa revela que de un total de 7.209 instituciones públicas oficiales del país, 3.909 están en “rojo”, es decir en emergencia, en tanto 1.829 en “amarillo” y 1471 en verde.

ASUNCIÓN.- A los efectos de dar respuesta inmediata a aquellas instituciones escolares cuya infraestructuras precisan de una urgente reparación, el MEC implementará un sistema por el cual una persona se encargue exclusivamente de la verificación del avance y calidad de la obras, según explicó Riera.

En tal sentido, el secretario de Estado anunció que está previsto el nombramiento de un padrino por escuela, “es decir vamos a ofrecer a cada empresa pequeña, mediana o grande para que pueda apadrinar una escuela, para repartirnos el trabajo entre todos”, adelantó.

El ministro de Educación presentó el “relevamiento inicial de datos del estado edilicio de las instituciones educativas del Ministerio de Educación” y para ello convocó a representantes de varias instituciones, organizaciones y la sociedad civil, con el objetivo de proporcionar informaciones a la ciudadanía de los planes que se tiene a los efectos de brindar respuestas a escuelas y colegios cuyas infraestructuras precisan de urgente reparación.

Más de 3.000 centros educativos públicos del país, de los 7.209 existentes, se encuentran en deplorables condiciones edilicias, lo que representa el 55% del total de establecimientos, según lo afirmó el director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Germán Fleitas. La cartera educativa dividió en colores el nivel en que se encuentras las instituciones educativas públicas, de tal manera a priorizar aquellas que están en “alerta”.

El informe preliminar recibido de ocho mil directores de más de 3000 instituciones reveló que las mismas se encuentran en mal estado. “Están en rojo de acuerdo a nuestro semáforo”, indicó el titular de Educación.

Con las instituciones y organizaciones que se suman para brindar soluciones a la emergencia se armarán equipos de trabajo para visitar cada una de las 3.000 escuelas, y verificar la versión de los directores. “La prioridad es la seguridad de los chicos”, subrayó Riera.

El informe del MEC revela que de un total de 7.209 instituciones públicas oficiales del país, 3.909 están en “rojo”, es decir en emergencia, en tanto 1.829 en “amarillo” y 1471 en verde. A nivel departamental, San Pedro encabeza la mayor cantidad de escuelas en emergencia, con 571, seguido de Caaguazú con 506, Central con 360, Alto Paraná con 295, Itapúa con 291, Canindeyú 248, Caazapá 245, Concepción 235, Paraguarí 237, Cordillera 217, Guairá 215, entre otros centros educativos.

El tal carácter, el ministro de Educación precisó que la idea es hacer una reunión de trabajo, ante esta emergencia.  “Poner sobre la mesa todo lo que tenemos”, aseveró. Para ello, este lunes, a las 08:00, está prevista la primera reunión de trabajo interinstitucional y para el martes, se pretende tener ya los planes de acción en concreto, añadió.

Informó que “apenas estén listos los equipos, saldrán para la verificación de las escuelas con profesionales técnicos”, dijo.   Igualmente serán revisados áreas de salud, agua potable, seguridad, entre otros, refirió.

Los Directores de las instituciones educativas tendrán a su vez la posibilidad de acceder a una capacitación en gestión de riesgos. “Hay un manual que hizo el Fondo Cristiano Canadiense de la “Gestión de Riesgos”, y aprovechando la visita de todos estos profesionales a las 3000 escuelas, vamos entregarles el manual y un curso de capacitación para que puedan gestionar los riesgos de sus escuelas”, aseguró Riera.

PEDIRÁN QUE SE VUELVA A ANALIZAR EMERGENCIA

Basado en los datos suministrados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el diputado Aldo Vera, informó que solicitará que se trate otra vez el estudio del proyecto de “emergencia educativa” para el próximo miércoles, de manera urgente,” ante la delicada situación en que se encuentran las escuelas del país”, dijo. De los 7.209 centros de enseñanzas públicas, el 55% de estos se encuentra en mal estado, añadió.

El parlamentario igualmente lamentó que la Cámara de Senadores haya declarado de interés nacional la anterior ley antes que de emergencia educativa, por lo que “se debe resolver lo antes posible el problema”, precisó.

Sostuvo que acelerarán los procesos luego que el estudio de la normativa se haya postergado por una semana, mientras la situación de la infraestructura de las instituciones se encuentra en su peor momento. “Según el Ministerio de Educación y Cultura existen cerca de 4.000 escuelas que necesitan ser reparadas, lo que significa que el 80% de las instituciones del país necesitan algún tipo de refacciones”, refirió.

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