Lunes , octubre 22 2018
Inicio / Impreso / MEC destaca avance de obras en 676 instituciones

MEC destaca avance de obras en 676 instituciones

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, durante la presentación del informe sobre el avance de las obras.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, dio a conocer informes sobre los trabajos en las obras de infraestructura que se vienen implementando en 676 instituciones del país, que presentan un avance del 45 por ciento. La inversión supera los US$ 72 millones del Fondo para la Excelencia en la Educación (FEEI). De acuerdo a las proyecciones del MEC, los alumnos estarían iniciando el año lectivo 2019 en sus renovadas escuelas, ya que estas finalizarían en diciembre de este año.

ASUNCIÓN.- El titular de la cartera de Estado aseguró que el crecimiento en las construcciones es considerable. “A partir de un diagnóstico inicial se tomaron una serie de medidas, como ser reuniones con las empresas constructoras, reuniones con los intendentes y visitas en terreno”, mencionó al tiempo de señalar que estas acciones permitieron avanzar en la ejecución de los trabajos.

Se trata de mejoras edilicias que se vienen desarrollando en 676 escuelas y colegios del MEC y fueron adjudicadas en mayo del año pasado, con una inversión que supera los US$ 72 millones del Fondo para la Excelencia en la Educación (FEEI).

Las mismas están divididas en 14 lotes de trabajo, a cargo de 14 empresas contratistas. Del total de escuelas beneficiadas, 38 planos carecen de aprobación municipal, que según el ministro obedecen a cuestiones técnicas y se mostró confiado en que entre esta y la próxima semana serán regularizados.

Resaltó que este tercer y último informe es “extremadamente favorable”, las 14 empresas repuntaron considerablemente el cronograma, logrando un crecimiento del 18 por ciento por encima de los parámetros establecidos.

Afirmó que todas las empresas han superado su cronograma, por lo que actualmente se desarrolla el proceso de certificación de las obras para efectivizar los pagos, asegurando que cuenta con los recursos necesarios para honrar los compromisos. Sobre el punto puntualizó que la segunda etapa correspondería ya al equipamiento de las aulas.

Actualmente existe un llamado que está en curso para el equipamiento básico de los espacios educativos, concerniente en sillas independientes, escritorios, armarios, para el aula de primera de infancia un mobiliario diferenciado, los laboratorios requeridos, entre otros.

En ese sentido aseguró que “en diciembre vamos a poder cerrar todo el lote si es que no se presentan contratiempos en el camino como cuestiones naturales que escapan de nuestras manos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …