Jueves , octubre 19 2017
Inicio / Impreso / Mediante asistencias logran desarrollo de las comunidades indígenas del país

Mediante asistencias logran desarrollo de las comunidades indígenas del país

Los indígenas fueron capacitados en el área de apicultura.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Itaipú Binacional brindó un resumen de las actividades desarrolladas por la institución en beneficio de las comunidades indígenas, en diferentes puntos del país, a través del desarrollo de la biodiversidad, la piscicultura, la producción láctea y el fortalecimiento de la educación de los miembros de las diferentes parcialidades. Aldo Zaldívar, titular del INDI, detalló que el 75% de las familias está integrado en Tekoporã.

ASUNCIÓN.- Paraguay Biodiversidad es un proyecto ejecutado por la Itaipú Binacional, que ha desarrollado acciones en 55 comunidades indígenas, ubicadas en el Corredor de Biodiversidad, en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Itapuá y Guairá. Las mismas pertenecen a los pueblos Avá Guaraní, Mbyá Guaraní, Aché yPaĩ Tavyterã.

Con el objetivo de conectar y restaurar la biodiversidad, se han desarrollados 317 subproyectos, consistentes en la entrega de 1.111 cajas apícolas con sus respectivos equipos e insumos, la construcción de dos laboratorios apícolas y 20 casetas para cosecha de miel, informó la institución.

La reforestación con especies nativas, plantación de árboles frutales, de yerba mate, hierbas medicinales, la forestación para barreras de protección y la construcción de barrera para causes hídricos, además del manejo de vida silvestre y la protección de cauces hídricos.

Igualmente, con el asesoramiento técnico, y donación de alevines de peces nativos para su engorde y consumo. Las  comunidades solicitan el apoyo de acuerdo a  disponibilidad de infraestructura (estanques).

Las comunidades beneficiadas entre 2016 y 2017 son: Comunidad Axé, de Puerto Barra (asesoramiento técnico); Comunidad Indígena Independiente Acaraymí de Itakyry (170 peces adultos de pacú) y, Comunidad Indígena Ka’aguy Yvaté (500 alevines).

Planificación y ejecución de emprendimientos productivos, entre los que se destacan la producción lechera y apícola. Además de la capacitación oportuna con técnicos financiados por el proyecto, beneficiando directamente a 200 familias de las Comunidades Angaite y Enxet Sur.

Apoyo al espacio Cultural y Religioso de Comunidades de Ava Chiripá, como así también se realizó la documentación a miembros de la comunidad y se consiguió el acceso a subsidios de ayuda sociales de la SAS, a través del programa Tekoporã.

En ese sentido, el titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, detalló que actualmente el 75 de las familias indígenas están incluidos en el programa de ayuda social Tekoporã. “Hemos avanzado bastante. El programa Tekoporã, es una prueba de ello”, declaró.

Así también, se destacan varios otros proyectos como convenios, entrega de becas de grado, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Biblioteca Nacional recibe busto de Augusto Roa Bastos

ASUNCIÓN.- El busto del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, realizado por el escultor y diplomático …