Miles de campesinos, miembros de la FNC, marcharon ayer, como todos los años por las calles de Asunción.
Inicio / Impreso / Con menor convocatoria, FNC realizó XXVI marcha campesina

Con menor convocatoria, FNC realizó XXVI marcha campesina

La XXVI marcha campesina, organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), finalizó ayer con menor convocatoria que años anteriores, pero con fuertes críticas a los tres poderes del Estado. La consigna de este año fue “Tierra y producción para el desarrollo nacional, construyendo poder popular”. Los reparos más duros estaban dirigidos al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, por sus continuos viajes al exterior y no preocuparse por el sector agrario.

ASUNCIÓN.- Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), durante su discurso, criticó todas las deficiencias del gobierno actual. En ese sentido, expresó que mientras el campesinado, los pobres y los indígenas sufren, Mario Abdo Benítez se pasa viajando y cuando no lo hace, realiza violentos desalojos.

Asimismo, aseguró que hace siete meses que asumió y ni huele todavía las necesidades del pueblo.  También se preguntó cómo pretende el presidente resolver los problemas laborales, económicos, de inseguridad y feminicidios, si sigue viajando.

Igualmente, ratificó que el Poder Legislativo sigue siendo el mismo, “un mercado donde todo se compra y se vende: “El pueblo, la patria, el honor, la dignidad”, mientras que en el Poder Judicial, dijo que campean la injusticia, la corrupción, los sobornos y las presiones.

Por otra parte, subrayó que el presidente está “bicicleteando” y este ciclo solo puede llevar a un desastre económico y financiero.  Sostuvo que la crisis económica se acentúa cada vez más ya que se cierran fábricas, se pierden puestos de trabajo, “mientras Mario Abdo Benítez se pasa viajando por el mundo”, afirmó.

Teodolina lamentó que “la mafia” esté extendiendo su influencia a las instituciones del Estado y “cada vez es más evidente que la política y la mafia están vinculadas”.

La mayoría de los productores consideran la marcha como muy importante, porque a través de ella el sector del campesinado tiene su espacio ganado. Los  campesinos llegaron desde diferentes puntos del país para la movilización anual y que realizan desde hace 26 años, en busca de la reforma agraria. Otro de los reclamos de los productores fue la falta de políticas de Estado en la distribución de tierras.

Agentes de la Policía Nacional acompañaron la movilización de los productores para evitar incidentes. También hubo desvíos en la circulación vehicular en el itinerario de los campesinos, quienes marcharon por las calles de Asunción con sus palos, como símbolo de lucha.

MUJERES EXIGEN SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

Las mujeres también hicieron sentir sus quejas durante la XXVI marcha campesina, en ese sentido, lamentaron el poco interés del gobierno en dotar de infraestructuras a las escuelas para que los niños puedan estudiar con comodidad. También, se quejaron de la falta de seguridad para las mujeres, que a diario son objeto de feminicidios, y la nula asistencia a la salud en el sector rural.

Dionisia Chávez, representante del Partido Paraguay Pyahurã, durante la XXVI marcha campesina, lamentó que cientos de niños de los asentamientos estén dando clases bajo los árboles o con escuelas a punto de caer, sin sillas ni útiles escolares. Destacó además la necesidad de que el gobierno se enfoque en la educación.

Mientras que Griselda Aguilar, miembro de juventud Paraguay Pyahurã, manifestó que ahora vinieron con más fuerza. “Con la marcha se escuchan nuestras necesidades”, remarcó.

Recordó que  acompaña a sus padres desde los 15 años, es oriunda de la comunidad San Roque de Yatayty del Norte, en el departamento de San Pedro, y la falta tierra, educación, salud y trabajo, los obliga a llegar hasta la capital del país.

Destacó que la marcha es un espacio donde sus voces son escuchadas. “Como jóvenes sentimos la necesidad y seguimos sufriendo la falta de caminos, puestos de salud y mercado para la producción frutihortícola”, se lamentó.

Ratificó que en la Federación Nacional Campesina (FNC) se logró vencer el machismo y se dio mayor participación a las mujeres en el debate y en la lucha social.

Por su parte, Perla Méndez, del sector femenino de la federación, habló de la gran cantidad de feminicidios que se registran en el país y la falta de acción por parte del Estado en este sentido. Lamentó además los pocos recursos que se destinan para el sector de la salud, especialmente en los pocos hospitales rurales existentes. “Muchos mueren por falta de medicamentos”, sentenció.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …