La canciller argentina Susana Malcorra, durante una conferencia de prensa.
Inicio / Impreso / Mercosur: Argentina también pide evaluar la adhesión de Venezuela

Mercosur: Argentina también pide evaluar la adhesión de Venezuela

La Canciller, Susana Malcorra, aseguró que los países fundadores del Mercosur definirán por consenso la situación venezolana en el bloque, luego de una evaluación técnica para determinar si ese país incumplió las condiciones de adhesión como socio pleno. El pasado 12 de agosto venció el plazo para que Venezuela cumpla todos los condicionamientos del Mercosur.

BUENOS AIRES.- “La posibilidad del incumplimiento es parte del camino que se está evaluando, porque el marco de referencia del Mercosur fija las necesidades de incumplimientos, pero no determina exactamente cómo manejarlos”, indicó ayer la canciller en una conferencia de prensa.

Con esa frase se refirió a que el viernes pasado vencieron los plazos para que Venezuela completara el cronograma establecido en el Protocolo de Adhesión para la adaptación del país a las normas del bloque, entre ellos la convergencia al Arancel Externo Común y la completa desgravación del comercio.

La ministra precisó que los países fundadores tendrán que “armar, a partir del consenso, si dar por incumplido ahora” las condiciones establecidas en el protocolo para la adhesión plena o “si extender el plazo de cumplimiento con ciertos condicionantes”.

Malcorra explicó que el 12 de agosto era la fecha límite para la adecuación total de Venezuela, pero “una vez vencido ese plazo hay que hacer una evaluación completa que lleva unos días y trabajar sobre las opciones en caso de incumplimiento”, razón por la cual los coordinadores nacionales de los fundadores establecieron hasta el próximo 23 “para hacer este inventario y ofrecer a los cancilleres alternativas hacia adelante”.

“Hay una serie de alternativas que se están evaluando y van a tener que ser discutidas por los miembros para acordarlas. Esto se tiene que hacer en el entendimiento de que queremos solidificar al Mercosur, y unificar posiciones es parte de esa solidificación”, explicó, según publica Télam.

Malcorra ratificó que la previsión es que el 23 de agosto vuelvan a reunirse los coordinadores con todos los detalles de la evaluación y una propuesta a los cancilleres sobre la situación de Venezuela.

Esta evaluación está centrada en lo estipulado en el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, por el cual el gobierno de Caracas debía apegarse a un cronograma de adaptación e intrenalización de la normativa del bloque, y cuyo último plazo estaba fijado para el 12 de agosto pasado.

La normativa incluye desde los constitutivos Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto, hasta el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 18) bajo paraguas de la Aladi, que establece el mercado común; todas las decisiones del Consejo Mercado Común (CMC), máximo órgano de decisión, y los protocolos adicionales, que rigen solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardas, libre circulación de bienes y personas.

URUGUAY SE DESDICE Y BUSCA CALMAR TENSIÓN CON BRASIL

El Gobierno de Uruguay busca aliviar las tensiones generadas con Brasil, luego de que se conocieran comentarios del canciller uruguayo acusando a su vecino de intentar “comprar” su voto para impedir que Venezuela asuma la presidencia rotativa del bloque comercial Mercosur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño convocó el martes al embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorín Tenconi, para que explicara los dichos realizados la semana pasada por Rodolfo Nin Novoa en una comisión de la Cámara Baja del Parlamento de Uruguay.

Nin Novoa, en expresiones hechas públicas por el diario local El País, dijo que su socio del Mercosur quiso “comprar” su voto con una oferta para ampliar negocios con otros países a cambio de que le diera su apoyo para impedir que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque comercial.

Tras citar al embajador uruguayo, Brasilia lanzó un comunicado en el que expresó su malestar. El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay buscó apaciguar las aguas con otro comunicado.

“Cabe consignar que hubo un mal entendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y que ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur”, dijo la cancillería uruguaya.

La intención de Uruguay fue la de bajar las tensiones entre los socios del bloque, en momentos en que el Mercado Común del Sur atraviesa una de sus peores crisis institucionales en su historia. Desde que la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida en mayo y reemplazada por Michel Temer, Brasil tomó distancia de los gobiernos de izquierda de la región, lo que repercutió en las relaciones dentro del bloque comercial.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …