Lunes , septiembre 25 2017
Inicio / Impreso / Mesa de diálogo debatiría propuesta del gobierno

Mesa de diálogo debatiría propuesta del gobierno

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los campesinos habían solicitado al Frente Guasu que se realice una cumbre de poderes del Estado, la cual se conformaría para analizar las propuestas que el Ejecutivo plantea en sustitución a la condonación a las deudas. El Senado analizará mañana el veto del Ejecutivo y es casi un hecho que no tendrá mayoría para rechazarlo.

ASUNCIÓN.- Los sectores que siguen insistiendo con que se apruebe el subsidio a las deudas vencidas de los campesinos no tienen la mayoría absoluta (23 votos) para que el Senado rechace el veto del Ejecutivo a la Ley de “Rehabilitación Financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan 30 hectáreas”, que figura en el último punto del orden del día de la sesión extra a la que fue convocado el Senado para mañana a las 13, y que contiene un total de 15 temas.

Mientras va quedando confirmado que la ley pasará al archivo, va tomando cuerpo la posibilidad de la cumbre de poderes que había solicitado la Coordinadora Nacional Multisectorial. Una vez que se termine con la posibilidad del subsidio, es muy probable que los representantes, tanto del Ejecutivo como del Legislativo y el Judicial puedan sentarse a negociar y analizar las propuestas que mantiene el gobierno como alternativa a la ley vetada.

Las propuestas del gobierno paliarían en gran medida la grave situación que enfrentan los compatriotas que se dedican a la agricultura familiar. La alternativa principal es el refinanciamiento de las deudas, con la modificación de la Ley 5.527/15 para ampliar el alcance de refinanciación de pequeños productores, con tasas bajas y a un plazo máximo de 10 años.

Para que los labriegos puedan pagar sus deudas con las entidades comerciales públicas y privadas, se plantea que la Secretaría de Emergencia Nacional asegure la nutrición de las familias que pretenden el subsidio, con kits de alimentos no perecederos que se les distribuirá durante 3 meses. El Ministerio de Agricultura y Ganadería dará insumos como semillas y asistencia técnica.

Además, se lanzará un plan piloto de seguro agrícola para los departamentos de San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú, con lo que se pretende dar cobertura a más de 50 mil productores agrícolas.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay y el Banco Nacional de Fomento darán capacitación a pequeños productores de agricultura familiar, en centros de orientación financiera.

Commentarios

comentarios

Mira también

El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero se consagró campeón del Nacional B y retorna a la Intermedia. (Foto Prensa 2 de Mayo).

El “Gallo Norteño” golea y retorna a la Intermedia

PEDRO JUAN CABALLERO.- El Sportivo 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero retorna a la …