Horacio Cartes había sido recibido por Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde hablaron sobre la deuda de Yacyretá.
Inicio / Impreso / Mesa permanente, para tratar deuda de Yacyretá

Mesa permanente, para tratar deuda de Yacyretá

Los gobiernos de Paraguay y Argentina decidieron avanzar para encontrar una respuesta satisfactoria respecto a la deuda de Yacyretá. Para tal efecto, se ha instalado una “mesa permanente” que pueda satisfacer a ambas partes lo antes posible.  Esta postura fue asumida por los  presidentes Horacio Cartes, de Paraguay y Mauricio Macri, de Argentina, durante el encuentro bilateral que mantuvieron el lunes último, en Buenos Aires, República Argentina.

ASUNCIÓN.- La información fue proporcionada por el canciller nacional Eladio Loizaga, luego de la entrevista mantenida ayer con el jefe de Estado en Mburuvicha Róga. Afirmó que durante la visita a Buenos Aires “se puso al día como está el proceso de Yacyretá y se acordó una mesa permanente” para avanzar en las negociaciones.

Aseveró, en ese sentido, que “está muy claro que primero tenemos que llegar al acuerdo en lo que hace a la deuda de la entidad para hacerlo eficiente y rentable”, porque a la larga, traerá beneficios a ambos países, refirió el secretario de Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó además que, paralelamente, se está siguiendo con los trabajos técnicos sobre los proyectos para la maquinización del brazo Aña Cua y la adición de las tres turbinas. “En la reunión con el presidente Macri se embocó en uno de los temas principales de ambos países, como es el tema Yacyretá. Se acordó que se constituya una mesa técnica permanente. Estas mesas técnicas estarán realizando los trabajos numéricos de tal modo a que no exista una dificultad, entonces ahí si elevamos el nivel de la reunión y avanzar lo más rápido posible con una solución que satisfaga a ambas partes, respetando los intereses nacionales”, manifestó Loizaga.

No obstante, aclaró que “todo ese proceso está supeditado a las negociaciones sobre la deuda”. Explicó una vez más que la deuda no es del Estado paraguayo, sino de la entidad binacional con el gobierno argentino por todos los aportes realizados y cuyo monto se tiene que especificar. “Ya se está trabajando sobre los números y eso es lo que queremos”, refirió.

En cuanto al tema de la hidrovía, que también fue abordado por ambos presidentes,   dijo que “es un pulmón importantísimo no solamente para Paraguay, sino también para Bolivia, Brasil y Argentina”. En ese sentido, explicó que la reunión sirvió también para establecer una mesa permanente de tres miembros técnicos para acelerar las negociaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …