Inicio / Impreso / México: Giro a la centroizquierda y la campaña más sangrienta de la historia

México: Giro a la centroizquierda y la campaña más sangrienta de la historia

El próximo domingo habrá elecciones en México con Andrés M. López Obrador (AMLO) liderando las encuestas. Su triunfo representaría un giro a la centroizquierda. El candidato más votado en las elecciones  del 1 de julio se convertirá en presidente, llegue o no al 50 % de los votos. La campaña electoral estuvo marcada por el asesinato de más de un centenar de candidatos de todas las fuerzas políticas y altos niveles de violencia. Además de elegir al nuevo presidente de la República,  serán electos senadores y diputados del Congreso de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO.- La actual campaña política en México dejará para la historia una estela de miedo y agresiones a candidatos, precandidatos y políticos que son parte del proceso violento que se vive en el país por la fragmentación y reacomodo de los cárteles de la droga, que ante el cambio de poderes, buscaron imponer a sus candidatos para lograr nuevos acuerdos con las autoridades entrantes.

El país azteca afronta uno de los comicios más decisivos de su historia. En total, serán elegidos 18.300 cargos públicos en todo el país, incluyendo un nuevo presidente y un jefe de gobierno para la Ciudad de México.

Datos preliminares del Índice de Violencia Política, elaborado por la empresa de consultoría Ettelekt, destacan que entre el 8 de septiembre de 2017, día en el que inició la preparación del proceso, y el 26 de junio, hubo 543 agresiones en contra de políticos, en las cuales fallecieron 130, 48 de ellos candidatos o precandidatos.

“En algunas zonas del país, la violencia coincide y aumenta a raíz de proceso electoral. Es difícil entender cuáles casos sí están concentrados con violencia electoral porque no sólo es homicidio sino otras formas no tan visibles como coacción del voto”, dijo a Infobae Francisco Rivas Rodríguez, director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad y consultor para México del National Strategy Information Center, un think tank internacional enfocado en temas de seguridad.

Si se toman en cuenta las cifras de Ettelekt, durante el proceso electoral se registraron un promedio de 2.7 agresiones por día y un asesinato de algún actor político cada 1.5 día.

ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR 89 MILLONES DE MEXICANOS

Las elecciones del 1 de julio en México son las mayores que se han registrado en la historia del país, según las autoridades. Más de 89 millones de mexicanos están llamados al voto para elegir 18.311 cargos a nivel federal, estatal y municipal en todo el país: desde el presidente de la República hasta regidores locales, pasando por todos los miembros del Congreso de la Unión.

De los cargos en juego, 629 son federales —la presidencia, 500 diputaciones y 128 senadurías—, mientras que 17.682 son locales, e incluyen gobernadores y diputados estatales, alcaldes, síndicos y regidores.

México cerró 2017 como el año más violento de su historia contemporánea, con más de 29.000 homicidios en apenas 12 meses. Las cifras de lo que va de 2018 no son muy alentadoras: en mayo, las denuncias de asesinato repuntaron y en lo que va del año, se registraron unas 17.868 denuncias por homicidio.

Armando Chaguaceda, politólogo y profesor de la Universidad de Guanajuato, esta “campaña sangrienta” no es fruto de una represión de Estado, sino que es generada por “la imbricación del crimen organizado con la política a nivel local y regional”.

Algunos de los candidatos asesinados durante el proceso electoral en México.
Algunos de los candidatos asesinados durante el proceso electoral en México.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …