La caravana de migrantes hondureños a pie se dirige hacia la frontera de Estados Unidos.
Inicio / Impreso / Migrantes hondureños siguen travesía hacia Estados Unidos

Migrantes hondureños siguen travesía hacia Estados Unidos

Miles de hondureños continúan una caravana a pie con el propósito de llegar a Estados Unidos, según los mismos cansados de la violencia y la pobreza que viven en su país. El objetivo es  obtener una mejor calidad de vida en territorio estadounidense. El primer grupo que comenzó la larga marcha inició en las primeras semanas de octubre, mientras que otras miles de personas se sumaron a la travesía hace un par de días, desafiando al gobierno norteamericano. El presidente Donald Trump aseguró que los inmigrantes no cruzarán la frontera.

SAN SALVADOR,  Honduras.- Los hondureños salieron en caravana hace varias semanas con destino a Estados Unidos, cruzando Guatemala y llegando a México. Se estima que son cerca de 7.000 los inmigrantes que desafían al gobierno de Donald Trump, a pesar de las advertencias.

A fines de marzo, una caravana compuesta en su mayoría por hondureños fue debilitándose a su paso por México y apenas una fracción de los cientos que iniciaron la marcha llegó a la frontera con Estados Unidos.

¿QUIÉNES MIGRAN Y POR QUÉ?

Decenas de niños y bebés ocupan la primera línea de la larga columna de migrantes en la que hay desde agricultores, panaderos y algunos profesionales hasta amas de casa y estudiantes. Las personas huyen de la pobreza y la violencia en su país. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo principalmente por la operación de las pandillas y la incursión del narcotráfico, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador. Además, el 68% de los nueve millones de habitantes en Honduras vive en condiciones de pobreza. La mayoría culpa al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de no acabar con los problemas sociales. Se escapa “de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, dijo uno de los organizadores de la caravana en la frontera con México. Para Karen Valladares, directora del Foro Nacional de Migraciones de Honduras, la inseguridad, la violencia y el desplazamiento interno es “una realidad palpable” en el país.

Las autoridades de la frontera les han informado que las opciones para ingresar al país son con visa y pasaporte –sería una minoría- o mediante una solicitud de refugio para lo cual México ya pidió apoyo logístico y de procesamiento a la Organización de las Naciones Unidas. La mayoría de los migrantes con los que hablaron las agencias de noticias dijo que no tenía idea de cómo obtener la documentación necesaria para entrar legalmente a México, pero muchos estaban decididos a intentarlo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …