Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Impreso / Ministerio de Justicia interviene Centro Educativo y aparta del cargo a director

Ministerio de Justicia interviene Centro Educativo y aparta del cargo a director

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Ministerio de Justicia intervino el Centro Educativo del Este y apartó del cargo a su director Ever Ruíz a raíz del amotinamiento registrado el miércoles último y que dejó como saldo un fallecido y 13 heridos. El ministro Ever Martínez emplazó al interventor Osvaldo Zaracho para que en el plazo de 30 días presente un informe detallado acerca de lo acontecido a fin de tomar las medidas pertinentes.

Los adolescentes quemados siendo asistidos por médicos del Hospital de Trauma de Ciudad del Este.
Los adolescentes quemados siendo asistidos por médicos del Hospital de Trauma de Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE.- Mediante la resolución Nº 655/17 se designó a Osvaldo Zaracho como interventor de la institución. Éste inició una investigación para determinar todos los pormenores del amotinamiento registrado en el correccional de menores.

Una pesquisa paralela fue iniciada formalmente por la fiscal Karen Chaparro, quien requirió a la institución penitenciaria que remita cuanto antes la lista de funcionarios que en la fecha en que ocurrió el incidente se encontraban cumpliendo labores, al igual que el listado completo de los reclusos y la situación procesal de cada uno de ellos. Asimismo, oficio mediante, requirió la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos en el Centro Educativo del Este.

La representante del Ministerio Público busca determinar cómo fueron a parar los elementos incendiarios en poder los internos, quienes quemaron colchones y otros elementos en el interior del reclusorio, ubicado en el kilómetro 9 de la capital del Alto Paraná.

Chaparro anunció que como acto investigativo llamará a prestar declaración testifical al director del establecimiento y a los guardiacárceles, además de los internos que no sufrieron lesiones.  La fiscal aclaró que la investigación primariamente se centra en el hecho punible de motín de internos, pero indagará a fin de determinar si eventualmente hubo responsabilidad de los encargados de la institución en el hecho sucedido.

CUATRO HERIDOS EN ESTADO GRAVE

Cuatro de los adolescentes que sufrieron quemaduras, continúan en estado crítico, en la unidad de terapia intensiva. Uno falleció en la mañana del jueves a raíz de que presentaba heridas en el 80 % de su cuerpo además de lesiones profundas en las vías respiratorias.

Los pacientes amanecieron clínicamente mejor que ayer, sin embargo, su estado sigue siendo catalogado como grave, informó el director médico del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Luis Amarilla.

“Tienen quemaduras de segundo grado profundas y de tercer grado en el 25%, 27%, 30% y 35% de sus cuerpos, respectivamente, además de quemaduras por inhalación de humo caliente en las vías respiratorias, desde la nariz hasta la boca de los pulmones” sostuvo el profesional.

Otros cinco adolescentes se encuentran en salas comunes también con quemaduras y serán evaluados en quirófano para determinar la condición de las heridas. El profesional no descartó que alguno pueda ser dado de alta en las próximas horas.

Indicó que para evaluar la condición general de los pacientes se tiene en cuenta la superficie de piel quemada, el tipo de quemadura y la edad de las víctimas. Teniendo en cuenta que se trata de jóvenes, tienen la esperanza de una recuperación más efectiva, pues a su edad se tolera mejor el tratamiento en comparación con pacientes de edad madura.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las lesiones en las vías respiratorias; no obstante, se mostró confiado en una evolución favorable de los cuatro adolescentes.

Las autoridades afirman que el amotinamiento durante el cual se desató el incendio fue a causa de la molestia de un sector de los internos por el cambio de jefe de seguridad, apartado por denuncias de supuestos malos tratos a los menores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los arqueólogos también descubrieron una cabeza tallada en cristal y tres monedas de oro de tiempos del primer emperador de Roma, Augusto.

Hallan tres naufragios de la época romana

EL CAIRO.- Autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento de tres barcos de la época romana, naufragados …