Benigno López, ministro de Hacienda.
Inicio / Nacionales / Ministro de Hacienda: “El sector privado promete que si les damos lo que necesitan mantendrán los empleos”

Ministro de Hacienda: “El sector privado promete que si les damos lo que necesitan mantendrán los empleos”

ASUNCIÓN. El gobierno prometió presentar esta semana un proyecto de ley que contemple todas las medidas económicas que ayudarán a enfrentar la crisis por el coronavirus. En conversación con Universo 970, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que el trabajo terminará hoy y se piensa presentar mañana al Congreso.

“Está todavía en estudio la parte principal, la postergación de pagos de ciertas cargas públicas que tiene el ciudadano versus la posibilidad o no de endeudarnos para financiar el Estado en tiempos en los que no vamos a percibir los tributos. Se está estudiando, es la parte más difícil”, explicó.

Cómo se protegen los empleos, fue la pregunta fundamental al secretario de Estado, quien reconoció que el tema es bien complejo. “Es todo al final, todos juegan juntos, el empleo es importante, la salud es importante, la cadena de pago, el sector económico productivo. Tenemos que buscar el mix de que todos podamos sobrellevar estos 60, 90 días que puede durar, en el mejor escenario. Primero la salud y después todos tenemos que jugar para que el impacto económico no sea demoledor”.

Añadió que el pacto que plantean los empresarios es que si les damos todo lo que necesitan, ellos “garantizan conservar los empleos”.

“Por el lado del financiamiento, si la situación es corta, 60, 90 días, va a ser duro pero tenemos acceso a los mercados. El financiamiento en este plazo no va a ser complicado pero va a dar una herencia pesada para después, cómo ir arreglando la cuestión fiscal, financiera. La prioridad que se puso el gobierno es la salud porque entendemos que un brote en los números en los países que estamos viendo, sería muy difícil de aguantar. La infraestructura de salud es débil, tratar de darle los recursos humanos, insumos, infraestructura y ver cómo ir haciendo. Podemos tener 100 camas más pero no los terapistas”, explicó.

No se pueden tocar las reservas del país, añadió, porque “son la última frontera. Gracias a las reservas podemos acceder a los mercados. Hay posibilidad de que el Banco Central del Paraguay financie, pero sería difícil de retornar. Estamos rompiendo todos los chanchitos, los conceptos; ya vamos a romper una marca de Paraguay, no haberse endeudado nunca para financiar el Estado”.

“Tenemos que prepararnos para lo peor y esperar lo mejor y sabemos que esto va a pasar. Tenemos que tener la previsión para el día después, al llegar la economía a un lugar donde nunca ha estado. Estamos poniendo en la ley algo sobre el después, que va a generar alguna reacción. Tenemos que ver, todo lo que dejamos de hacer hoy vamos a tener que hacer dentro de medio año, un año, dos años”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan campaña “Todos somos responsables”

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó  la campaña anual contra …